Atienden SEDRU y SAGARPA zonas afectadas en Huetamo y San Lucas
En gira de trabajo por esos municipios, funcionarios estatales y delegados federales, verificaron también los daños a los cultivos a consecuencia de las intensas lluvias y explicaron a los alcaldes los trabajos realizados
Huetamo, Mich., 24 de septiembre de 2013.- El secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega, anunció que arribaron a los municipios de Huetamo y San Lucas, nueve equipos del programa Centrales de Maquinaria del gobierno del estado, en cumplimiento a la instrucción del gobernador Jesús Reyna García, de integrarlos a las labores de apoyo a las comunidades afectadas por la tormenta tropical “Manuel”.
Luego de que en gira de trabajo por Huetamo, el mandatario estatal comprometiera la presencia del secretario de Sedru, Ramón Cano, para reforzar las tareas de ayuda, fue que se entregaron camiones de volteo, pipas de agua de 10 mil litros, cargadores frontales, retroexcavadoras, tractores bulldozer, motoniveladoras y un vibrocompactador, mismos que se sumarán a los seis que ya estaban trabajando en estos dos municipios.
Como una sola instancia, autoridades federales y estatales del sector agropecuario acudieron a los municipios de Huetamo y San Lucas, para atender de cerca y conocer en el terreno de los hechos, las afectaciones que sufrieron los cultivos, además de respaldar a los productores.
En este sentido, los titulares de Sedru, Ramón Cano Vega y de la delegación de SAGARPA, Antonio Guzmán Castañeda, expusieron que en la región 3 mil 270 hectáreas resultaron siniestradas, mismas que pertenecen a 604 campesinos y en las que se cultivaban maíz, sorgo, trigo, ajonjolí, papaya, jitomate, chile y comba, principalmente.
Al respecto, ante la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda y el munícipe de San Lucas, Miguel Rentería Galarza; tanto Antonio Guzmán Castañeda como Ramón Cano Vega, coincidieron en señalar que los campesinos de Michoacán no están solos, y que se trabaja como un solo ente, como una sola institución, para hacer frente a la actual contingencia.
Ambos funcionarios externaron que su compromiso es atender de manera seria y responsable a los campesinos cuyos cultivos resultaron afectados por las intensas lluvias y les explicaron que a diferencia de otros sectores, en el campo se tiene que esperar a que bajen los niveles de agua para verificar parcela por parcela los daños, ya que las afectaciones pueden ser totales o parciales.
Abundaron que en el caso de que las pérdidas ser parciales, se tiene que medir en qué porcentaje, además de que el seguro catastrófico pide fotos de antes, durante y después del fenómeno natural. También señalaron que en aquellos casos en donde el seguro no tiene cobertura, se atenderá de manera directa a través de los programas ya existentes tanto de SAGARPA como de Sedru.
El secretario de Sedru fue claro al señalar que el fenómeno meteorológico no es el primero ni el último y es consecuencia del cambio climático, del cual todos somos responsables y debemos tomar acciones para estar prevenidos.
En tanto que Antonio Guzmán fue enfático al resaltar que por ello, tanto la SAGARPA como Sedru, contrataron un seguro catastrófico con el objeto de prevenir este tipo de fenómenos que son cíclicos y recurrentes, pero que es importante fomentar en el campo la cultura de la prevención.
Antonio Guzmán Castañeda, informó a la alcaldesa de Huetamo, que por parte de la federación y el estado, tiene autorizada la cantidad de 5 millones de pesos para iniciar con la construcción de las bodegas para el almacenamiento de granos, así como para la adquisición de la báscula.
Así, ambos presidentes municipales dijeron sentirse confiados en que el sector campesino será atendido de manera adecuada, sin dejar a nadie fuera de los apoyos.
En reunión de trabajo que tuvo como sede el centro de mando instalado en el ayuntamiento de Huetamo, estuvieron presentes también funcionarios de SEDATU, de la Procuraduría Agraria, de CORETT y del Registro Agrario Nacional y todos como sola una instancia de gobierno, acordaron llevar a cabo acciones coordinadas, como ejemplo, a quienes perdieron sus documentos o títulos de propiedad, la Procuraduría Agraria y la CORETT, les apoyarán para tenerlos nuevamente sin costo alguno y estar en posibilidades de ingresar a los programas de apoyo al sector campesino.
Asimismo, se acordó que se efectuarán tomas fotográficas satelitales y aéreas para medir más rápidamente los daños en cultivos, a fin de que ninguna parcela y ningún productor queden fuera de los apoyos gubernamentales.
Los funcionarios de las dependencias, acordaron esperar las evaluaciones oficiales a fin de poder contar con números y cifras que den certeza y certidumbre; y sobretodo dijeron, se realiza un trabajo muy serio y profesional.
Con el alcalde de San Lucas, Miguel Rentería Galarza, se hizo un recorrido por las márgenes del río Balsas en donde los cultivos de 8 comunidades fueron impactados. Es importante hacer notar que los sembradíos dañados se encuentran en las inmediaciones del río; mientras que los cultivos a un kilómetro a la redonda, están en perfecto estado e incluso las lluvias fueron benéficas para granos como el maíz, sorgo, trigo, incluso ajonjolí, chile y comba.