Federación y Estado se contradicen sobre recursos dados a niños jornaleros
Por un lado, el Gobierno de Michoacán dice que recibió 630 mil pesos, pero en el boletín generado por la Sedesol federal se afirma que entregó la primera parte de 420 mil pesos
–
Morelia, Michoacán; 3 de septiembre de 2015.- Autoridades estatales y federales se contradicen en los apoyos que brindarán a niños de familias de jornaleros agrícolas de los municipios de Yurécuaro, Tanhuato y Huetamo. Mientras el gobierno de Jara Guerrero afirmó vía comunicado que recibió 630 mil pesos de la Sedesol, el delegado de esa instancia difundió, también a través de un boletín sobre el mismo evento, que hizo entrega de la “primera parte de 420 mil pesos” que se otorgarán para dicha acción.
Con evidentes faltas de ortografía, la Secretaría de Desarrollo Social habla en su documento de la reunión que llevaron a cabo diversas instancias gubernamentales para abordar dicha problemática, acción que llevan a cabo desde hace tres meses.
Dicta el boletín que durante el encuentro, Víctor Manuel Tapia Castañeda, delegado de la Sedesol, dijo que a los campos agrícolas de Michoacán, migran cerca de 150 mil trabajadores al año, 70 mil de los cuales son michoacanos y se ubican en 33 centros de trabajo.
Refiere que hace 3 meses autoridades de los tres órdenes de gobierno arrancaron un diagnóstico para conocer y atender las condiciones de los albergues de jornaleros agrícolas en la entidad.
“Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda, durante la entrega de la primera parte de 420 mil pesos para el abastecimiento alimenticio de los comedores de las estancias infantiles ubicados en los albergues de Yurecuaro y Tanhuato. Estancias que han sido reaperturadas como parte de los logros del trabajo coordinado”.
En tanto que el gobierno del Estado a través del área de Comunicación Social afirmó en el sumario de su boletín, aunque no lo explica en el cuerpo de la nota, que el apoyo recibido “va dirigido a menores que pertenecen a familias agrícolas de Yurécuaro, Tanhuato y Huetamo, por el orden de los 630 mil pesos”.
“Para contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, incidir de manera positiva en la alimentación, la salud y la educación mediante la reducción de condiciones precarias que enfrenta la población jornalera agrícola en el estado, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda entregó recursos al Gobierno del Estado a través del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, apoyo dirigido a menores que pertenecen a familias de jornaleros agrícolas de los municipios de Yurécuaro, Tahuato y Huetamo”.