Estado

Pide Víctor Báez el 1% del IVA para los municipios

Es necesario hacer válido el verdadero federalismo, porque el centralismo vigente pone a los municipios “en una problemática mayor”: Báez Ceja
Es necesario hacer válido el verdadero federalismo, porque el centralismo vigente pone a los municipios “en una problemática mayor”: Báez Ceja

En rueda de prensa, el presidente municipal de Pátzcuaro aseguró que el federalismo no existe, es letra muerta; además, informó que en Pátzcuaro se aprobó una reducción salarial de hasta el 35% para alcalde, regidores y funcionarios de primer nivel

Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2015.- El alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, se pronunció este día a favor de que la Federación acceda a otorgar un punto porcentual del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los municipios del país, a fin de que puedan afrontar la precaria situación de sus finanzas.

Todos los municipios mexicanos están endeudados en este momento –explicó– y la situación va a empeorar, ante los  recortes presupuestales derivados de la caída de los precios del petróleo y la probable contracción de las recaudaciones federales, lo cual mermará las finanzas de este nivel de gobierno.

Por ello, es urgente que los alcaldes de Michoacán y la República se organicen en una conferencia nacional, donde fijen posturas y debatan la posibilidad de que la Federación transfiera parte de la recaudación fiscal por concepto de IVA a los Ayuntamientos, señaló Báez Ceja.

Es necesario hacer válido el verdadero federalismo, porque el centralismo vigente pone a los municipios “en una problemática mayor, pues –recordó– son los alcaldes quienes conocen las demandas y necesidades ciudadanas” en primera instancia.

En otro sentido, el edil de Pátzcuaro también propuso transformar la dinámica existente en los Ayuntamientos, ya que “la política pública municipal se ha ido desarrollando con muchos vicios, con prácticas insanas, que corrompen la cuota de administración pública y problematizan las finanzas municipales”.

Actualmente, expuso, aquéllos utilizan hasta un 80 por ciento de su presupuesto en gasto corriente, y el resto en obra pública, lo cual “sólo genera más pobreza” y carencia de infraestructura y servicios básicos de calidad. De ahí la importancia de que los alcaldes, en este caso michoacanos, “externemos la forma en que estamos abordando las nueva administración”.

Desde Pátzcuaro “daremos un paso al frente para solicitar una iniciativa que concientice al Gobierno Federal” de la necesidad de salvar a los municipios. “Debemos exigir que exista un verdadero federalismo, que hoy no está más que en la letra, y es una letra muerta”. De lo contrario, seguiremos cerca del precipicio y al final “habrá problemas administrativos, económicos y sociales”, alertó el edil.

En el caso de Pátzcuaro, la administración de Báez Ceja comienza con un presupuesto aproximado de 200 millones de pesos, de los cuales 15 millones están  comprometidos por conceptos de deuda. Además, ha recibido laudos de hasta 40 millones de pesos y un sistema operativo de agua potable con un déficit de 49 millones de pesos, provocado por la falta de pago –en un 75 por ciento– del servicio, y dada la falta de  estrategias públicas para instar a los usuarios a cumplir con su responsabilidad.

Por ello, adelantó el alcalde, vamos a generar políticas públicas que nos permitan responder a las demandas ciudadanas. Por lo pronto, el municipio se propone reducir al personal de base; ejercer, como se hizo diez años atrás durante su primera administración, más del 60 por ciento del gasto en obra pública y, entre otros puntos, fundar una política de austeridad plena, “la cual es necesaria en todo el país, no sólo en discurso, sino en los hechos”, destacó.

REDUCCIÓN SALARIAL PARA AHORRAR MÁS DE 3MDP

Horas antes, el Presidente Municipal, Víctor Báez, y el Cabildo aprobaron por mayoría reducir y ajustar los salarios hasta 35 por ciento al Alcalde, Regidores y  funcionarios de primer nivel, medida que permitirá generar un ahorro de tres millones 100 mil pesos anuales, recurso que se utilizará de manera directa en obras públicas de carácter social y desarrollo.

Con una votación de 10 sufragios a favor, una abstención y un voto en contra, también fue aprobada la reestructuración del organigrama municipal, que contempla, entre otras acciones, una mejor operatividad del Gobierno Municipal.

En breve entrevista, el edil, Víctor Báez, reiteró que en esta administración el personal de confianza será evaluado cada tres meses y de no dar resultados, será removido de su cargo; así también, se continuarán haciendo ajustes para, en un momento dado, generar un ahorro hasta de cinco millones de pesos.

 “Estas medidas son parte de una estrategia que tiene como finalidad brindar la certeza a los ciudadanos de que trabajamos y trabajaremos en beneficio de ellos”, concluyó el edil de Pátzcuaro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba