Los suspirantes… A los comicios extraordinarios de Hidalgo
Todo parece indicar que los dos punteros de la elección ordinaria repetirán, Jeovana Mariela Alcántar por el PRD y Salvador Peña por el PRI; el PAN prepara a su ex alcalde y ex diputado local, Sergio Solís
–
Morelia, Michoacán, 23 de septiembre de 2015.- Este 22 de septiembre el Congreso del Estado publicó la convocatoria para la elección extraordinaria para diputada o diputado local en el Distrito XII, de Hidalgo, uno de esos polémicos casos derivados de la anulación de elecciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mucho está en juego en esos comicios, ya que en los mismos se disputan no sólo la diputación local del Distrito de Hidalgo, sino también una diputación plurinominal que quedó vacante de acuerdo con otra controvertida decisión del órgano jurisdiccional en materia electoral.
Hasta el momento, todo parece indicar que el PRD, que en la elección pasada fue en alianza con el PES, ratificará como candidata para ese Distrito a Jeovana Mariela Alcántar Baca; aunque en esta ocasión el PES ya no entraría a la contienda y sería sustituido por Nueva Alianza, cuyo Consejo Estatal ya aprobó la negociación de alianzas para estos comicios extraordinarios y también para los de Ayuntamiento de Sahuayo.
En tanto, el PRI parece dispuesto a repetir también al postular otra vez como candidato al ex presidente municipal de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez, aunque no hay garantía de ello.
Sin embargo, para estos comicios extraordinarios es muy probable que el PVEM no vaya en alianza con el tricolor, puesto que el anterior trato con los priístas le salió muy caro, al grado de que eventualmente se quedó sin diputados plurinominales, ni siquiera logró entrar el dirigente estatal, Jonathan Sanata González. Dependiendo de los números que hagan los ecologistas, se valorará la factibilidad de competir por lo menos por la diputación plurinominal, así que es viable que el Verde pudiera ir solo.
Por lo que se refiere al PAN, ya la propia dirigencia estatal ha dejado entrever que no repetirá con su candidata, Gloria López Arroyo, quien entregó malos resultados en la elección ordinaria. Más bien ahora están pensando en el ex alcalde de Hidalgo y ex diputado local, Sergio Solís Suárez. A la postre habrá que ver si los órganos electorales le permiten cambiar de género de los candidatos en los comicios extraordinarios, por aquello de los criterios para garantizar la paridad de género.
Además, por lo que se refiere al PT y al Morena, es muy factible que ambos institutos políticos busquen postular también candidatos o candidatas muy competitivos, pues ganar la elección o incluso no ganarla, pero obtener una muy buena votación, a la postre podría redituarles en incrementar sus diputaciones por la vía plurinominal en el Congreso del Estado.
Si los antes mencionados estarán haciendo números en todo momento, más lo harán los primeros señalados, el PRD y el PRI, pues cualquier error de cálculo puede redundar en el ingreso o la salida de alguno de sus diputados plurinominales, en este caso tan propicio para los alquimistas electorales.
De cómo se vaya desarrollando todo este tema, ya iré dando cuenta en su momento.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com