Proyecto Ágora Nicolaita reunirá a universitarios de los últimos 100 años
Concurso público como parte de las acciones planeadas rumbo al Centenario de la Casa de Hidalgo
–
Morelia, Michoacán; 6 de octubre de 2015.- Será un reto para la comunidad universitaria reunir a quienes se han formado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en los últimos cien años, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren ahora, afirmó el rector de esta Casa de Estudios, Medardo Serna González, al presentar la convocatoria para el diseño arquitectónico del Ágora Nicolaita, como parte de las acciones que realiza el Comité de Vinculación y Extensión de la Comisión para los Festejos del Centenario de la Casa de Hidalgo.
La coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño, explicó que a partir de este día y hasta el 31 de enero del 2016, se recibirán las propuestas de diseño por parte de arquitectos, diseñadores, artistas visuales y escultores de Latinoamérica y otros países.
Ese diseño, añadió, deberá representar los valores distintivos de la Universidad Michoacana, al mismo tiempo ese espacio deberá ser un espacio de cultura, aprendizaje y unificación para nicolaitas que permanezca a través del tiempo, el Ágora Nicolaita, deberá ser una imagen icónica de la UMSNH vista como una universidad de vanguardia y plural, en cuya estructura quedarán grabados los nombres de todos aquellos que son parte de la comunidad nicolaita en esa región, municipio, estado o país y que fueron formados durante los últimos cien años.
El jurado calificador para determinar el diseño ganador lo constituyen destacadas personalidades mexicanas: Frida Escobedo, licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Iberoamerican con maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público por la Graduate School of Desing de Harvard, quien en el 2009 participó en el foro de jóvenes arquitectos organizado por la Architecturual League en Nueva York, también ganadora por su proyecto presentado para Ordos 100, organizado por Herzog & De Meuron.
También participa como jueza, la arquitecta, licenciada por la UNAM con mención honorífica, Gabriela Carrillo, quien actualmente es socia del taller de arquitectura MR+GC Rocha, que trabaja a nivel internacional. Su proyecto denominado: ”10 promesas de la arquitectura” fue publicado en la revista Habitat.
Edmundo Rodríguez, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, fue seleccionado para el Primer Certamen Nacional de Escultura al aire libre y para el Primer Salón Nacional de Artes Visuales Bienal Tridimensional, obra de diseño que fue premiada tanto a nivel nacional como internacional.
Ganador del premio OHTLI, el mayor reconocimiento otorgado por el gobierno mexicano, Alfredo Arreguín, será parte también del jurado. Fue seleccionado para representar a los Estados Unidos en el 11° Festival Internacional de Pintura de Cagnes-sur-Mer, en Francia; y formó parte de la comisión para diseñar el cartel para la Celebración del Centenario del estado de Washington, Estados Unidos.
Finalmente, forma parte del jurado el escultor José Luis Esparza Sánchez, dueño de una empresa especializada en la materia, ubicada en Tonalá, Jalisco. Durante la conferencia de prensa estuvo presente el coordinador de la Comisión para los Festejos del Centenario de la Casa de Hidalgo y secretario auxiliar de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor.
Los resultados del concurso se darán a conocer el 15 de marzo del 2016, otorgándose premios para el primer lugar por la cantidad de 3 mil dólares; el segundo mil 500 dólares y el tercero recibirá un premio por 500 dólares. De esa fecha a octubre del 2017, fecha en la que se develarán las ágoras nicolaitas, se realizarán los proyectos ejecutivos, financiándose la obra con las aportaciones que los comités regionales conformados por nicolaitas nativos de las mismas puedan recabar. En cuanto a los premios que se otorgarán, se financiarán del monto obtenido por las cuotas de inscripción al certamen.