Justicia

Inició en Morelia la Semana Estatal contra la Tortura

El presídium en el evento inaugural de la Semana contra la Tortura
El presídium en el evento inaugural de la Semana contra la Tortura

La CEDH, el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) y la PGJE firmaron un convenio de colaboración en tareas como formación, capacitación, adiestramiento y profesionalización

 

Morelia, Mich., 26 de junio de 2013.- Con el firme llamado a erradicar la tortura como mecanismo institucional inició el programa académico de la Semana Estatal contra la Tortura el cual finalizará hasta el próximo viernes con la participación de especialistas en la materia.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional en apoyo a las Víctimas de la Tortura, instaurado por las Naciones Unidas cada 26 de junio, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano precisó que la práctica de la tortura y el maltrato, una vez institucionalizada, es difícil de erradicar, agregó que cuando existe una cultura que la tolera las medidas destinadas a prevenirlas nunca serán totalmente eficaces.

 

Definió la tortura como una forma de extrema violencia deliberada y que representa una de las máximas expresiones de autoritarismo y abuso de la fuerza, que lleva a la víctima a asumir el lugar de máxima indefensión y que es incapaz de evitar.

 

Ante el Procurador de Justicia en Michoacán, Plácido Torres Pineda y la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Laura González Martínez; el titular de la CEDH indicó que aunque existen una serie de instrumentos jurídicos de naturaleza interna e internacional en materia de protección formal contra la tortura, no ha sido suficiente para erradicarla.

 

“En nuestra realidad jurídica sigue imperando una serie de criterios adversos a la prevalencia de un estado de derecho en el que la población tenga la certeza que dichas normas serán eficaces y aplicadas de manera permanente”, precisó.

 

Por su parte el director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, (Insyde), Ernesto López Portillo afirmó que la tortura debe abordarse desde una perspectiva sistémica; la definió como una expresión institucional por ser una práctica que se utiliza para obtener determinados resultados, por lo que su reconocimiento es un avance para erradicarla.

 

La presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Laura González Martínez, indicó que la situación de seguridad que existe en el estado debe ser razón para que legisladores, dependencias de gobierno y ciudadanos trabajen de manera conjunta para encontrar alternativas para hacerle frente. La diputada confió en que los resultados de la Semana puedan contribuir a generar alternativas para erradicar el flagelo de la tortura.

 

La apertura de los trabajo de la Semana corrió a cargo del Procurador  de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda, quien afirmó que la tortura además de ser una grave violación a los derechos humanos también es un delito que debe ser perseguido y sancionado en todos los casos, confió en que las actividades que se desarrollen puedan contribuir a generar conciencia en materia de prevención, sanción y lucha para erradicarla definitivamente.

 

Se contó con la presencia de Gustavo Arturo Olvera Arévalo, presidente de Observatorio Humaniza A.C; Ricardo Díaz Ferreyra, director de la Unidad de Derechos Humanos; María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, secretaria ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán y Arnulfo Sandoval, delegado estatal de Províctima.

 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

En este marco el titular de la CEDH, José María Cázares Solórzano, el Procurador de Justicia en el Estado, Plácido Torres Pinera y el director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, (Insyde), Ernesto López Portillo; firmaron un Convenio General de Colaboración.

 

El convenio contempla las tareas de cooperación de estas instancias en tareas de formación, capacitación, adiestramiento, profesionalización, así como la implementación de la Campaña Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura.

 

SEMANA ESTATAL CONTRA LA TORTURA

 

Las actividades de la Semana Estatal contra la Tortura continuarán este jueves 27 de junio a partir de las 10:00 horas en la sala de ex rectores del Centro Cultural Universitario con los paneles: “Acciones y Retos para Erradicar la Tortura” y “Víctimas de Tortura”.

 

El viernes 28 de junio en la misma sede se dictará la conferencia magistral “Marco Jurídico de la Tortura y los Derechos Humanos” por el maestro Silvano Cantú Martínez, representante del Insyde, a las 10:00 horas y a las 11:15 horas el Conversatorio “Implicaciones Legislativas sobre la tortura”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba