Capacita ITAIMICH a responsables de transparencia del Ejecutivo estatal
El auditorio de la CEDH fue el recinto donde se llevó a cabo el taller “Obligaciones de los Sujetos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo”
–
Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2015.- En las inmediaciones de que se ejecute a partir de Mayo 2016 en todo el país la Ley General de Transparencia, el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) continúa impartiendo capacitaciones a los más de 200 sujetos obligados a rendir cuentas en Michoacán.
El auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), fue el recinto donde se llevó a cabo el taller “Obligaciones de los Sujetos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo”, que impartieron los Consejeros Daniel Chávez García y Ulises Merino García a los responsables de acceso a la información de las diferentes dependencias y entidades del Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo.
De alrededor de 80 sujetos obligados del Poder Ejecutivo del Estado, a la capacitación impartida por el ITAIMICH acudieron 43 enlaces de acceso a la información de las dependencias estatales.
Ante los responsables de acceso a la información del Gobierno del Estado, el Consejero Ulises Merino, fue claro en la necesidad y exigencia que hay para que se mejore el índice de transparencia en las autoridades, “y por ende se cumpla con la máxima publicidad y se garantice el derecho de las personas a conocer el quehacer de las instancias públicas”.
Por su parte, el también Consejero del ITAIMICH Daniel Chávez García, manifestó que si bien las actuales autoridades estatales y municipales tienen poco tiempo al frente de sus funciones, “deben dar total cumplimiento a los Artículos 10 y 13 -en el caso del Gobierno del Estado- y en el caso de ayuntamientos deben ceñirse a los Artículos 10 y 15 de la LETAIPEMO”.
Dentro de la capacitación, se abundó sobre las sanciones que existen para aquellos servidores públicos que obstaculicen el derecho de acceso a la información pública o que por otro lado, no protejan los datos sensibles de las personas.
Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular del Instituto del Artesano Michoacano, mencionó la oportunidad que tiene la población michoacana a través del acceso a la información para mejorar sus condiciones de vida.