Atienden diputados a alcaldes de Sahuayo y Jiquilpan
La Comisión de Fortalecimiento Municipal analiza el diferendo existente por los límites territoriales entre ambos municipios; diputados visitarán la zona el próximo 1 de julio
Morelia, Mich., 26 de junio de 2013.- Con el objetivo de analizar los avances que se tienen en referencia al diferendo por los límites territoriales entre los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXII Legislatura del H. Congreso de Michoacán, se reunieron con los presidentes de dichos municipios.
En la reunión de trabajo en la que estuvieron los alcaldes de Jiquilpan y Sahuayo, Francisco Álvarez Cortes y Francisco Sánchez Sánchez, respectivamente, así como los diputados José Eduardo Anaya Gómez y Armando Hurtado Arévalo, fueron presentados los documentos de la investigación realizada por asesores, investigadores e historiadores de ambos municipios, así como funcionarios de la delegación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Michoacán.
Tras la revisión del material presentado, los diputados José Eduardo Anaya Gómez y Armando Hurtado Arévalo, acordaron realizar el próximo lunes 01 de julio una visita de campo a los límites territoriales de ambos municipios a fin de evaluar y buscar solución al asunto y generar acuerdos que beneficien tanto a Sahuayo como a Jiquilpan.
Cabe recordar que el 30 de julio del 2010, el Ayuntamiento de Jiquilpan solicitó la intervención del Poder Legislativo para que se definieran los límites territoriales entre los municipios de Sahuayo y Jiquilpan, en la zona donde están los predios conocidos como el Coyacho y el Bimbalete, así como reasignar a Jiquilpan las colonias que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) adjudicó a Sahuayo. Dicho documento fue turnado a las Comisiones de Gobernación y de Urbanismo para su análisis.
Posteriormente, Francisco Álvarez Cortes, edil de Jiquilpan, solicitó al presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXII Legislatura, José Eduardo Anaya Gómez, su apoyo para promover dicho asunto, por lo que el legislador convocó a una reunión de diálogo para establecer consensos entre ambos municipios.