Estado

Exhorta SAGARPA a jóvenes a voltear al campo

Guzmán Castañeda sostuvo en Jiquilpan que es a través del impulso a la agroindustria como se puede dar un nuevo rostro al sector rural
Guzmán Castañeda sostuvo en Jiquilpan que es a través del impulso a la agroindustria como se puede dar un nuevo rostro al sector rural

En Jiquilpan, el delegado federal, Antonio Guzmán, inauguró el XV Foro Regional de la ANUIES; aseguró que sólo los jóvenes, con el apoyo de la ciencia, pueden general el cambio que el campo necesita; se compromete a retomar el potencial lechero de la Ciénega de Chapala

Jiquilpan, Mich., 03 de octubre de 2013. “Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Michoacán, acudió este día con la representación del Secretario Enrique Martínez y Martínez a la inauguración del XV Foro Regional de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde tomaron parte estudiantes de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán.

Durante su turno en el micrófono y antes de hacer la declaratoria inaugural del evento, Antonio Guzmán Castañeda sostuvo que son los jóvenes, quienes con su preparación y estudios de vanguardia, son quienes pueden cambiar el rostro del campo michoacano.

Recalcó que es a través del fomento y el impulso al sector agroindustrial, como se puede generar riqueza y un cambio en la forma de vivir de los productores y las productoras del campo.

Por ello, dijo, es importante vincular la ciencia y la técnica al campo. Ante más de mil 500 jóvenes, el delegado de SAGARPA explicó que en Michoacán, ocupamos el primer lugar a nivel nacional como agroexportadores de productos en fresco. Somos el primer lugar a nivel nacional y mundial en producción de aguacate; en 2012, sostuvo, se produjeron un millón 300 mil toneladas de aguacate.

Somos el primer lugar en producción de fresa; somos el primer lugar en producción limón; ocupamos el sexto lugar en producción de granos con un millón 600 mil toneladas; y producimos 600 mil toneladas de sorgo; tenemos plantadas 14 mil hectáreas de guayaba.

Aquí en esta región, les quiero decir, que el propósito de la SAGARPA es impulsar de manera fuerte y decidida la cuenca lechera que retome su liderazgo que otros años tenía.

Es pues, con proyectos estratégicos como vamos a transformar al campo; es bueno ser los primeros productores en varios rubros; pero es mucho mejor, si la materia prima la transformamos y generamos mayores empleos y desarrollo desde la parcela y desde comunidad.

Jóvenes, tenemos un gran reto enfrente; yo les hago un llamado para que se vinculen al sector agropecuario; tenemos un gran nicho de oportunidades, y se encuentra en reencauzar la base agroindustrial.

El evento, estuvo encabezado por René Dorado García, Secretario Técnico de la ANUIES; Edgar R. Sandoval, director de Vinculación de la ANUIES; Jesús Zalapa Alejo, Director del Instituto Tecnológico de Jiquilpan; los alcaldes de Jiquilpan y Sahuayo; y el diputado del distrito, José Eduardo Anaya Gómez.

Más tarde, inauguró también la exposición que montaron estudiantes de los planteles participantes, quienes vincularon sus investigaciones, precisamente en mejorar los sistemas productivos del campo; la mayoría de ellos enfocados a aprovechar el recurso agua; y el cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, el delegado de SAGARPA en Michoacán, participó en un panel, en donde se abordó el tema de “Retos de la Agroindustria Mexicana”.

Ahí, Guzmán Castañeda, dividió al agro mexicano en tres grandes sectores; el primero de ellos; a los grande productores que tienen ingresos importantes del campo; cito a los ganaderos de Veracruz y Chiapas; a los sorgueros de Tamaulipas; a los aguacateros de Michoacán; entre otros. En segundo lugar ubico a los medianos productores, quienes viven de la agricultura con esfuerzos, pero con cierta comodidad; y en tercer lugar a aquellos productores que aún se les visualiza con el arado y con la yunta de bueyes; y con una o dos hectáreas, con las cuales realizan cultivos que no son suficientes para sostener a una familia.

Fue aquí, en donde aprovecho para profundizar sobre la importancia de transformar la agricultura en una fuerte agroindustria; como ejemplo citó la producción de guayaba, que no ha podido despegar, por falta de certificación del producto; resaltó que en este caso se construirán empaques certificados, así como una red de transformación de valor para lograr los objetivos propuestos.

Tenemos que enviar los productos del campo al extranjero ya procesados; eso nos permite que los mayores recursos del campo se queden en la parcelas y en las comunidades, y por ende en los municipios.

Durante su gira de trabajo por la región, también se reunió con personal de los CADERS del Distrito de Sahuayo, a quienes exhorto a redoblar esfuerzos y trabajar sin distinciones de colores ni sabores.

También sostuvo una reunión de trabajo con prestadores de servicio profesionales de los municipios como Venustiano Carranza, Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, entre otros. Finalmente, se enlazo a través de una videoconferencia con todos los Distritos de Desarrollo Rural de la SAGARPA en la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba