Bloqueos de la CNTE podrían elevar precios de productos: Antad
Los bloqueos a los trenes «alargan los tiempos de suministro, eleva los costos y eventualmente pueden subir los precios, pero en este momento no tenemos ningún problema», dijo Ignacio Tatto Amador, director general de operaciones de la Antad
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Ciudad de México, 23 de enero de 2019.- Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, que mantienen detenidos 129 trenes con 8 mil 200 contenedores con más de un millón de materias primas y productos terminados de todo tipo, desde combustibles hasta alimentos, afectarán los costos de traslado y suministro de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), aseguró Vicente Yañez, presidente del organismo.
Refirió que al enterarse del bloqueo algunas empresas lograron pasar sus mercancías de los vagones de los trenes a camiones de carga, pero eso incrementará en 15 por ciento sus costos de traslado; sin embargo, admitió que otros sectores, como el automotriz, tienen más afectaciones que el comercio minorista.
Sin embargo, Yáñez aclaró hasta el momento la Antad no ha tenido reportes de sus asociados al respecto. Tampoco hubo, dijo, desabasto en las cadenas por el problema de gasolina que ha afectado varios estados del país.
«Ya veremos el efecto de esta cuesta de enero con los datos de cierre del mes. Esperemos que la afectación sea menor, pero seguramente sí va a haber afectación por el tema de gasolina», indicó Yáñez, y se sumó a las demandas de otras organizaciones para que las autoridades federales y estatales resuelvan ambos problemas. «Esperamos (que el bloqueo a los trenes) se resuelva pronto porque esto sí puede hacer crisis (en varios sectores)», puntualizó.
Los bloqueos a los trenes «alargan los tiempos de suministro, eleva los costos y eventualmente pueden subir los precios, pero en este momento no tenemos ningún problema», dijo Ignacio Tatto Amador, director general de operaciones de la Antad.
Sostuvo que las importaciones que provienen del puerto de Lázaro Cárdenas para suministrar las tiendas de la Antad «es una fracción relativamente menor», además de que lo que compra el sector al extranjero representa sólo 15 por ciento del total de los productos que vende.