DenunciasDestacadas

Comuneros indígenas bloquean carretas en la Meseta Purhépecha

Además, los comuneros de Comachuén mantienen bloqueos carreteros en distintos puntos del municipio de Nahuatzen
Los habitantes de la Meseta Purhépecha se movilizan en dos autobuses de la línea Purhépecha, de los que se apoderaron esta mañana y en los que también viajan en su apoyo al menos 80 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán

Indígenas de la cañada de los 11 pueblos bloquearon la carretera libre Carapan-Zamora a la altura de la comunidad de Zopoco, municipio de Chilchota, en respaldo a las movilizaciones de los habitantes de Nahuatzen que acusan al alcalde Miguel Prado Morales de tener vínculos con el crimen organizado

Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2015.- Indígenas de la cañada de los 11 pueblos bloquearon la carretera libre Carapan-Zamora a la altura de la comunidad de Zopoco, municipio de Chilchota, en respaldo a las movilizaciones de los habitantes de Nahuatzen que acusan al alcalde Miguel Prado Morales de tener vínculos con el crimen organizado y amenazar a los lugareños tras sus acusaciones.

Luego de que un supuesto grupo armado irrumpiera en uno de los filtros de vigilancia de la comunidad indígena de Arantapacua, los golpearan y se llevara una de las camionetas que utilizaban como patrulla comunitaria, otras comunidades de la región cerraron la circulación sobre la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro y la autopista Siglo XXI en su tramo Uruapan-Morelia.

Los habitantes de la Meseta Purhépecha se movilizan en dos autobuses de la línea Purhépecha, de los que se apoderaron esta mañana y en los que también viajan en su apoyo al menos 80 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán.

Tras los conflictos entre pobladores de Nahuatzen y las autoridades, indígenas cumplieron 48 horas de haber retenido a funcionarios de la administración perredistas que encabeza Prado Morales.

Los habitantes advierten que no los liberarán al Síndico, a una regidora y a otro trabajador del ayuntamiento hasta que el gobierno de Michoacán les resuelva sus demandas.

En respuesta, el secretario de Gobierno Adrián López Solís anunció que lo más pronto posible se retomará el diálogo con el grupo inconforme en el que participarán autoridades estatales como intermediarias con la presidencia municipal.

López Solís explicó que esta expresión de inconformidad a través de liderazgos de la cabecera municipal (de Nahuatzen) que habían estado agrupados en un Consejo Ciudadano, demandan también hacer uso del presupuesto municipal de manera separada a las comunidades.

«Ésta situación no había sido resuelta por el alcalde y expresaron de esta manera su inconformidad. No quisiéramos llegar a usar la fuerza pública, pero si es necesario lo tendríamos que hacer siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de las personas que están ahí detenidas», advirtió el responsable de la política interna de la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba