DenunciasDestacadas

Consignan a 9 encapuchados por quemar bandera mexicana en Oaxaca

El grupo identificado con el denominado “bloque negro” se integró a la columna magisterial y, al llegar a la plaza pública, bajó el símbolo nacional y le prendió fuego
El grupo identificado con el denominado “bloque negro” se integró a la columna magisterial y, al llegar a la plaza pública, bajó el símbolo nacional y le prendió fuego

Se trata de un grupo de jóvenes que participó en uno de los contingentes que marchó ayer con la Sección 22 de la CNTE, durante la conmemoración del Día del Trabajo; los sujetos también pintaron vitrinas, paredes de casas habitación, parabuses, tiendas de conveniencia y pegaron propaganda

Oaxaca, Oaxaca, 02 de mayo de 2014.- Nueve personas vinculadas a movimientos vandálicos fueron detenidas y consignadas ante el Ministerio Público federal por bajar y quemar la Bandera Nacional del asta ubicada en la Alameda de León, en esta ciudad. En su lugar colocaron un pedazo de tela de color negro.

Cuauhtémoc Zúñiga, comisionado de la Policía Estatal, confirmó el arresto y consignación del grupo de jóvenes que participaron en uno de los contingentes adherentes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante la marcha conmemorativa del Día del Trabajo.

Según el jefe policiaco, los efectivos se desplegaron por varias calles del Centro Histórico donde detuvieron a los presuntos responsables. De acuerdo con las primeras versiones, el grupo identificado con el denominado “bloque negro” se integró a la columna magisterial y, al llegar a la plaza pública, bajó el símbolo nacional y le prendió fuego, sin importarles la presencia de los medios de comunicación.

Los jóvenes, encapuchados y vestidos de negro, no fueron identificados de inmediato por personas de los contingentes.

El bloque de mujeres y hombres jóvenes, junto con algunos niños cubiertos del rostro, se colocó en la retaguardia de la marcha convocada por la Sección 22 en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública.

El grupo pintó vitrinas, paredes de casas habitación, parabuses, tiendas de conveniencia, y también pegó propaganda. En su mayoría portaban mochilas al hombro y banderas con la insignia de su movimiento. Al frente del bloque desplegaron una manta donde revindicaban su filiación.

Las videocámaras del Centro de Comando y Comunicación (C-4), ubicadas en postes de metal e instaladas por la Secretaría de Seguridad Pública, captaban el desarrollo de la movilización de los daños que a su paso causaron el grupo violento.

Por tierra, un par de patrullas de la Policía Estatal los seguía, ante la molestia ciudadana de que parecía “que los van cuidando”. Al llegar a la Alameda de León, frente al atrio de la Catedral, tiraron el Lábaro Patrio para después quemarlo e “instalar” un paño con una insignia impresa.

Los uniformados se dieron a la tarea de buscar a los transgresores, que corrieron por calles adyacentes al zócalo de la capital.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó el arresto de Víctor Ernesto Velasco Matadamas, Josefina Vásquez Gallardo, Alexis Pérez López, Enil Johan Pérez González, Iván Chávez Juárez, David Jiménez Hernández, Diego Trujillo Martínez, César Guillermo Velasco Cadena y Heriberto Lucas Eugenio; al parecer dos de ellos son menores de edad.

Por la tarde, efectivos de Seguridad Pública encontraron en puestos ambulantes alrededor del Zócalo de esta capital una decena de botellas de vidrio preparadas con gasolina, clavos y mechas, que posiblemente serían utilizadas como bombas molotov.

Al cierre de la edición, la corporación no había precisado las características del decomiso o de la detención de los probables dueños de estos artefactos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba