Denuncian antorchistas presunta agresión policíaca en Tuzantla
Mediante un comunicado de prensa, el Movimiento Antorchista insiste en que se intentó despojar de un predio al Colegio de Bachilleres del lugar y se privó de su libertad a 3 activistas antorchistas que se opusieron al desalojo
Tuzantla, Mich., 31 de julio de 2013.- Por medio de una acción policiaca, el presidente municipal de Tuzantla, Julián Rodríguez Rosales, intentó despojar, este miércoles 31 de julio, al Colegio de Bachilleres de esa ciudad de un anexo que viene usando para actividades académicas y culturales desde hace 20 años y, sin orden de juez, privó de su libertad a tres activistas antorchistas que se opusieron al desalojo.
Así fue denunciado por Marcos Pérez García, dirigente antorchista en Michoacán a cargo de una acción de protesta en Morelia contra lo que calificó de “salvaje acción de intimidación” de la presidencia municipal de Tuzantla.
Mientras se realizaban talleres y otras actividades culturales en el mencionado anexo, alrededor de las 12 del día llegaron al Colegio de Bachilleres grupos de policías con regidores y trabajadores de intendencia del Ayuntamiento dispuestos todos a expulsar a los maestros, que allí imparten cursos a los alumnos y pobladores del rumbo.
La acción intimidatoria y provocadora no fue aceptada por los maestros quienes accedieron a ir a dialogar con la Presidencia Municipal, como fue propuesto por los recién llegados. Una vez allí acordaron que el sábado siguiente continuarían sus diálogos, pero la presidencia puso como condición para ello que se desalojara el anexo. A través de Oscar Melgar Giles, director saliente del Colbach, se explicó a la autoridad municipal que el mencionado anexo fue otorgado a la escuela en convenio de uso por la administración edilicia de hace 20 años y que no estaban en condición de dejarla, pues era un acuerdo que debía respetarse, debido a que las actividades que allí se realizan son totalmente pacíficas y educativas, además de que se usan como una extensión social del trabajo del Colbach en apoyo a la comunidad.
Sin embargo, al no llegar a un acuerdo y ante las constantes amenazas de desalojo que recibieron en la casa de la comuna, los antorchistas decidieron permanecer en las instalaciones; fue cuando la policía municipal, dirigida personalmente por el presidente Julián Rodríguez Rosales inició el desalojo sin tener orden de juez, detuvo y golpeó a Oscar Melgar Giles, Manuel Serrato y Wenceslao Chávez Zúñiga, secuestrándolos para llevarlos de nuevo a la Presidencia Municipal.
El hecho trascendió de inmediato a todos los activistas antorchistas del estado y de Morelia, quienes sin pérdida de tiempo organizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno estatal para exigir que se respetara la integridad de sus compañeros y se detuviera la acción represiva por parte del presidente municipal de Tuzantla, así como que se respetara el convenio de uso del citado anexo.
Mientras tanto, en Morelia, los antorchistas que protestaban en la avenida Madero, se retiraron recibiendo la promesa de las autoridades estatales de que el desalojo se detendría. En efecto, informó Marcos Pérez García, Sinué León Jiménez, secretario particular de Fernando Cano Ochoa, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, se comunicó con Rodríguez Rosales y le conminó a no cometer una injusticia. Luego de ver que no cederían a sus pretensiones, la Presidencia municipal se vio obligada a liberar a los detenidos.
Una vez terminado el acto de protesta, Pérez García agradeció a todos los antorchistas que acudieron prestos al llamado de sus hermanos en Tuzantla y dio por terminada la jornada no sin antes recordar que estarán muy al pendiente de que se respete a sus compañeros del Colegio de Bachilleres de Tuzantla.