Desmiente SCT a gobierno de Jara sobre reemplacamiento
Después de una consulta hecha a la SCT en días pasados por el reconocido académico Jorge Álvarez Banderas, sobre el argumento del Gobierno de Michoacán en torno a la supuesta vigencia de 3 años de las placas vehiculares, la dependencia federal respondió “No contamos con la información que solicita”
–
Morelia, Michoacán, 17 de septiembre de 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal también desmintió al Gobierno de Michoacán, que aún encabeza el gobernador Salvador Jara Guerrero, en torno a los argumentos que ha dado para justificar su planteamiento de ordenar el canje de placas en la entidad en este mismo año.
Jorge Álvarez Banderas, prestigiado académico e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se dio a la tarea de consultar a la dependencia federal sobre la existencia de alguna disposición que establezca una vigencia de 3 años de las placas vehiculares y que indique que éstas están vencidas desde el mes de junio de 2015.
El también ex coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJUS) y columnista de ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, difundió a través de sus redes sociales la respuesta, breve, pero contundente de la SCT: “NO CONTAMOS CON LA INFORMACIÓN QUE SOLICITA”.
Según comunicado de prensa que distribuyó el pasado 29 de agosto la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000 establece que en las entidades federativas y el Distrito Federal las matrículas vehiculares tendrán una vigencia de tres años, por lo que en este 2015 deberá ejecutarse el proceso de reemplacamiento en Michoacán.
Según el mismo comunicado: “En razón de lo anterior, el Gobierno del Estado debe llevar a cabo este año un proceso de reemplacamiento puesto que las matrículas que fueron entregadas en el año 2012 perderán su vigencia”.
Sin embargo, al hacer una revisión de la citada Norma Oficial Mexicana en el portal web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, se confirma que tales disposiciones no existen, puesto que la NOM-001-SCT-2-2000 establece más bien los lineamientos para la elaboración de las placas, desde los materiales y las características generales y particulares con las que deben fabricarse, hasta el hecho de que deben ser fabricadas en el país.
Es decir, en ningún punto del extenso documento se menciona que las placas vehiculares tengan vigencia de tres años y que sea obligatorio sustituirlas al paso de ese periodo de tiempo.
En el colmo del cinismo, el mismo gobierno estatal saliente se asume como preocupado por la situación de “incertidumbre” en que caerían los propietarios de vehículos automotores en caso de no renovar sus placas.
Así, el comunicado oficial reza lo siguiente: “con el propósito de que los vehículos matriculados en Michoacán no caigan en incertidumbre jurídica al incumplir con la norma federal, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado iniciará ante el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE) el trámite para que sea autorizada la adquisición de nuevas placas, y llevar a cabo el nuevo proceso de reemplacamiento”.
Y continúa el intento de engaño: “La distribución de nuevas placas en Michoacán, además de dar certeza patrimonial a los propietarios de automotores, permitirá hacer frente a dos temas fundamentales para la gobernabilidad en nuestro estado: la seguridad y las finanzas, ya que el reemplacamiento redundará en la regularización de los automóviles que circulan en Michoacán, al mismo tiempo que representará un importante ingreso de recursos para que la nueva administración del Gobierno del Estado inicie con mayor estabilidad en sus finanzas”.
«VAMOS POR LA SEGURIDAD, NO POR LA RECAUDACIÓN», ARGUMENTAN
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Miguel López Miranda, en Michoacán hay un padrón vehicular de 2 millones 13 mil 803 unidades, de las cuales 544 mil 14 han permanecido inactivas desde el año 2007, y 404 mil 916 circulan con matrículas no vigentes. Además, el robo de placas ha sido una actividad recurrente de la delincuencia organizada para cometer actos ilícitos.
Él reconoció que por el canje de placas se pretende recaudar una cifra que ronda los 1 mil 300 mdp, sin embargo, argumentó que el principal objetivo del reemplacamiento no es la recaudación, sino la seguridad de los michoacanos.
De acuerdo con las autoridades estatales, los rezagos antes referidos en el padrón vehicular, también generan condiciones propicias para la operatividad de los delincuentes, por ello Víctor Manuel Magaña García, secretario de Seguridad Pública en el estado, explicó que el programa de reemplacamiento puede implicar bondades en favor de la seguridad física y patrimonial de los michoacanos, y en caso de robos de vehículos, facilitar la rápida identificación y recuperación de las unidades.
“A nivel federal, la Dirección General de Autotransporte Federal, la Dirección General Adjunta de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Autotransporte, y la Dirección de Normatividad aprobaron ya el diseño y características de las nuevas placas”, dice.
Las nuevas placas propuestas por el Gobierno del Estado tendrían algunos códigos de seguridad como cubierta de reflectancia, marcas invisibles que se pueden leer con luz ultravioleta y hologramas, entre otros dispositivos que impiden que se puedan duplicar o clonar, se establece en el boletín, pero nunca se aclara que esas son las mismas características con las que se han elaborado las placas de todo el país desde el año 2000, como lo establece precisamente la NOM-001-SCT-2-2000.
Según el comunicado, el reemplacamiento propiciará que aquellos automotores que no presenten placas de circulación, engomados y hologramas actualizados, sean regularizados y den certeza a la ciudadanía de su legal situación jurídica al circular por las calles, evitando así que sean remitidos a los corralones oficiales del estado y los municipios mediante los operativos que se lleven a cabo.
Para iniciar este proceso, la Secretaría de Finanzas y Administración solicitó al CADPE la autorización para adquirir 1 millón 480 mil 150 placas, y se está a la espera de la debida aprobación, en razón de ello, está por definirse la fecha en que los ciudadanos podrán iniciar sus trámites para adquirir sus nuevas placas, concluye la versión oficial.