Diputada intenta impedir cumplimiento de Bando Municipal en Morelia
La diputada del PRI, Rosa María de la Torre, trató de impedir la labor de trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia, quienes realizaron operativo para retirar de la vía pública a una banda de comerciantes informales que invade las calles de la ciudad
–
Morelia, Michoacán, 01 de septiembre de 2016.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María de la Torres Torres, intentó impedir este jueves el cumplimiento del Bando de Gobierno Municipal que prohíbe el comercio informal en el Centro Histórico de Morelia.
Con la intención de evitar el retiro de mercancía a un comerciante informal que vendía frutillas en lugar prohibido y sin permiso de las autoridades, la legisladora local, rodeada por un grupo de curiosos, exigía que los inspectores municipales le mostraran “la orden para retirar la mercancía”.
Cabe recordar que en los últimos meses se han apersonado en varias calles y avenidas de la capital michoacana integrantes de una banda de comerciantes informales que se instalan en lugares prohibidos y sin permiso de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública.
De acuerdo con fuentes de la Policía Michoacán, la mayoría de estos comerciantes no son siquiera originarios del estado, sino que provienen principalmente de los estados de Oaxaca y Chiapas, y de hecho son empleados de alguien más, por lo cual ofrecen exactamente los mismos productos.
Hace unos días, fueron detenidos tres de estos sujetos que se comportaron de manera agresiva contra los inspectores municipales, mismos a quienes se les encontró en posesión de pequeñas dosis de marihuana.
Este jueves se realizó un nuevo operativo por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, pero cuando los trabajadores municipales le retiraron su mercancía a un vendedor de frutillas en las inmediaciones del Congreso del Estado, algunos comunicadores, transeúntes y hasta la diputada Rosa María de la Torre, trataron de impedir lo que consideraron un atropello.
Cabe recordar que desde 2001 existe un Bando de Gobierno Municipal que restringe el comercio informal en el Centro Histórico de Morelia, con el fin de preservar la calidad de Patrimonio Mundial de la Humanidad a favor de la ciudad.
Sin embargo, en los últimos años ha habido reiterados intentos de organizaciones y grupos de comerciantes informales que con el apoyo de personas que ignoran la reglamentación municipal han pretendido violar la norma y evitar las sanciones que ello implica.