DenunciasDestacadas

Ejecutivo estatal burla la ley; entrega plazas automáticas a normalistas

Igual que pasó en Oaxaca, el Gobierno de Michoacán también encontró la forma de violentar la Ley General del Servicio Profesional Docente, denunció la agrupación Mexicanos Primero
Igual que pasó en Oaxaca, el Gobierno de Michoacán también encontró la forma de violentar la Ley General del Servicio Profesional Docente, denunció la agrupación Mexicanos Primero

Para el actual ciclo escolar la Secretaría de Educación del Estado entregó 988 plazas temporales a egresados normalistas sin concurso de por medio, denuncia Mexicanos Primero; después de seis meses dichas plazas se convirtieron ayer en puestos definitivos

 –

Morelia, Michoacán, 03 de marzo de 2015.- Igual que pasó en Oaxaca, el Gobierno de Michoacán también encontró la forma de violentar la Ley General del Servicio Profesional Docente, denunció la agrupación Mexicanos Primero.

Para el actual ciclo escolar y debido a la necesidad de profesores frente a grupo, la Secretaría de Educación del Estado entregó 988 plazas temporales a egresados normalistas sin concurso de por medio.

Después de seis meses, acusó Erik Avilés Martínez, director de Mexicanos Primero en Michoacán, dichas plazas se convirtieron ayer en puestos definitivos.

«El contrato se manejó como plazas temporales, pero las plazas se convierten en definitivas porque la Ley Federal del Trabajo es muy clara: señala que los trabajadores tendrán base a los seis meses y un día de trabajo.

«Fue una manera tramposa de darle la vuelta a la ley e ingresar al Servicio Profesional Docente sin ningún concurso de oposición de por medio, sin ninguna selección, pues a todos los egresados de las escuelas normales michoacanas se les otorgó una plaza temporal que será definitiva cuando se cumpla la antigüedad respectiva», denunció.

Estudiantes normalistas de Michoacán fueron de los principales opositores a la realización del primer Concurso para el Ingreso a la Educación Básica, en julio pasado, una de las acciones derivadas de la reforma educativa de 2013.

Incluso, con su boicot a la aplicación de esos exámenes, obligaron a las autoridades educativas a trasladar su aplicación al Distrito Federal.

Pese al rechazo de los normalistas, mil 588 aspirantes a maestros lograron presentar sus exámenes en la Ciudad de México, aunque de ellos un 70 por ciento no alcanzó el nivel idóneo establecido por el INEE y no pudieron ingresar al servicio docente.

Ante tal escenario, el Secretario de Educación estatal, Armando Sepúlveda, pactó con los normalistas la entrega de 988 plazas temporales.

Incluso varios de los estudiantes rechazados tras el examen optaron por esta vía de la plaza temporal para incorporarse al servicio, pues es una manera de obtener el puesto sin mayor trámite, destacó Mexicanos Primero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba