Empleados del FICM convierten en cantina el Conservatorio de las Rosas
De acuerdo con los denunciantes, el pasado fin de semana, al término de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, organizadores y trabajadores tuvieron una fiesta que terminó con botellas y basura tirada por todas partes en el antiguo Convento Dominico de Santa Catalina de Siena, inmueble que data de 1595
–
Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2017.- Empleados del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) habrían convertido en cantina el Conservatorio de las Rosas. Esto, de acuerdo con la versión de alguno denunciantes que habrían presenciado los hechos.
Esto, el pasado fin de semana, al concluir las actividades de la décimo quinta edición del Festival, cuando organizadores y trabajadores habrían tenido una fiesta que terminó con botellas y basuras tiradas por todas partes en el antiguo Convento Dominico de Santa Catalina de Siena, inmueble que data de 1595.
Los denunciantes arremetieron contra los supuestos “promotores” de la cultura, que no se comportaron a la altura en algunos de los espacios del más antiguo y uno de los más prestigiados conservatorios de música en América Latina.
BREVES ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONSERVATORIO DE LAS ROSAS
El edificio era originalmente el Convento Dominico de Santa Catalina de Siena, el cual siempre se destacó por su intensa actividad musical, y que resalta por sus columnas monolíticas.
Fue fundado en 1595, y cuando en 1743 se trasladó la orden dominica se fundó el Colegio de Santa Rosa de Santa María. El Colegio fue fundado con la intención de educar a niñas y mujeres legítimas españolas, la mayoría huérfanas y funcionó hasta 1870, cuando fue clausurado definitivamente, expropiado y destinado a diferentes usos por parte del gobierno.
Fue hasta 1904 cuando se convirtió en la Escuela Superior de Música Sacra San Gregorio Magno, y después de varios cambios a lo largo del tiempo, en 1950 se convirtió en lo que ahora conocemos como Conservatorio de las Rosas.