DenunciasDestacadas

Fracasa intento de la CNTE por sabotear sesión del Congreso del Estado

No pudieron cumplir con su amenaza de impedir sesionar al Poder Legislativo; realizaron manifestaciones en otros puntos de Morelia
No pudieron cumplir con su amenaza de impedir sesionar al Poder Legislativo; realizaron manifestaciones en otros puntos de Morelia

Tras conocer que el pleno de la 72 Legislatura sesionaría en Jesús del Monte, presuntos maestros y normalistas instalaron un retén en la Glorieta Juan Pablo II para impedir el arribo de los diputados, logrando detener a Selene Vázquez y Uriel López; sin embargo, no lograron traspasar el cerco de seguridad

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2014.- Fracasó el intento de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sabotear la sesión de pleno del Congreso del Estado convocada para este jueves.

La 72 Legislatura sesiona en plenaria ordinaria en el Salón de Eventos “Quinta Caporales”, que se encuentra en la Tenencia de Jesús del Monte, al sur de Morelia, en cuyos alrededores se implementó un fuerte dispositivo de seguridad.

A la Glorieta Juan Pablo II llegaron presuntos profesores y normalistas, quienes ante la imposibilidad de traspasar el cerco de seguridad implementaron un retén en el cual a su libre arbitrio permitían o impedían el paso a los automovilistas que circulaban por el lugar, logrando impedir el paso a los diputados Selene Vázquez y Uriel López Paredes, ambos emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero ahora independientes.

Tras más de una hora de retén, y ante el hecho de que no lograron impedir la sesión de pleno del Congreso del Estado, los manifestantes se retiraron del lugar, no sin antes amenazar con realizar otras acciones.

De hecho, de manera simultánea con esta movilización, la CNTE y normalistas realizaron manifestaciones frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), frente al Ayuntamiento de Morelia y en el Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, donde por lapsos impidieron el libre tránsito de automovilistas.

Como se recordará, desde el pasado 27 de febrero, los presuntos docentes del ala radical del magisterio michoacano instalaron un plantón por tiempo indefinido afuera del Palacio Legislativo, además de que tomaron el inmueble sede del Congreso del Estado y amenazaron con impedir la realización de nuevas sesiones de pleno en tanto no se diera marcha atrás a la recientemente aprobado Ley de Educación para el Estado de Michoacán.

Desde entonces, con lonas, casas de campaña, maderos, sillas, vehículos y puestos de comerciantes ambulantes, los manifestantes han impedido el tránsito vehicular sobre la Avenida Madero, Morelos Norte, Virrey de Mendoza y Aquiles Serdán.

Desde entonces han protagonizado una marcha masiva con casi 2 mil participantes, así como actos de vandalismo en las sedes de las dirigencias estatales de casi todos los partidos políticos, incluso enfrentando a elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) que resguardaba la sede del Partido Acción Nacional (PAN).

Tras su infructuoso intento por sabotear la sesión del Congreso del Estado, los presuntos trabajadores de la educación y estudiantes a maestros se retiraron de la Glorieta Juan Pablo II, pero amenazaron con realizar otras acciones. (FOTO: FRANCISCO ALBERTO SOTOMAYOR).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba