Incumple SEE otras tres recomendaciones de la CEDH


La Secretaría de Educación en el Estado incumplió tres recomendaciones emitidas por hechos violatorios consistentes en inseguridad dentro de un centro educativo, injerencias arbitrarias o ataques a la propiedad privada; así como violación al derecho a la seguridad en el centro educativo
–
Morelia, Michoacán, 01 octubre de 2015.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) incumplió tres recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por hechos violatorios consistentes en inseguridad dentro de un centro educativo, injerencias arbitrarias o ataques a la propiedad privada; así como violación al derecho a la seguridad en el centro educativo.
En el primer caso una madre de familia presentó queja ante este organismo luego de que su menor hija del grupo de 1º “A” de la Escuela Primaria Independencia de esta ciudad de Morelia, se fracturó un brazo por un aventón que le dio un niño y las autoridades educativas no tomaron las medidas disciplinarias correspondientes.
Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 067/2014 por inseguridad dentro de un centro educativo dirigida a la SEE para que iniciara procedimiento administrativo de responsabilidad contra los docentes involucrados en la queja, por las lesiones que sufriera la alumna durante el desarrollo de las actividades escolares.
En otro caso el director de la Escuela Secundaria “Instituto Harvard” de Morelia presentó queja en contra de servidores públicos del Departamento de Incorporación y Revalidación de la SEE. El quejoso indicó que un funcionario de esa instancia pretendió arreglar un problema de adeudo de colegiaturas que tenía una persona en la escuela y al no lograrlo lo intimidó con efectuar una inspección a la institución, sin tener fundamento legal.
Por ello la CEDH emitió la recomendación 92/2014 por injerencias arbitrarias o ataques a la propiedad privada dirigida a la SEE para que instruyera a los servidores públicos involucrados en la queja, para que en lo sucesivo, en caso de practicar alguna inspección, se efectué por escrito, debidamente fundada y motivada.
Así también solicitó dar parte al órgano de control interno para iniciar el proceso que de responsabilidad administrativa de los servidores públicos motivo de la queja.
Por otra parte una madre de familia interpuso queja en la Comisión por las lesiones que sufriera su menor hijo de segundo grado de la Escuela Primaria “Gabino Barrera” en la ciudad de Peribán; por un grupo de niños que los golpearon, lo patearon y le quemaron la cara con cerillos; quienes le taparon los ojos y la boca para que no gritara; y pese a hacerlo del conocimiento del profesor de grupo y la directiva del plantel fueron omisos ante el hecho.
La CEDH emitió la recomendación 101/2014 a la SEE por violación al derecho a la seguridad en el centro educativo para que diera parte al órgano de control interno y se iniciara procedimiento de responsabilidad a los docentes motivo de la queja.
Así como para que expidiera y difundiera un plan para prevenir y eliminar la violencia escolar, dirigido a los alumnos y profesores de la zona.
Las tres recomendaciones fueron aceptadas por la autoridad educativa pero no las cumplió, por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.