Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022.- Las mermeladas son uno de los alimentos favoritos de los mexicanos, pues son el acompañamiento ideal para unos ricos hot cakes en el desayuno, waffles, pan, pasteles o galletas. Además, hay de diversos sabores a base de frutas, pero de acuerdo con la Profeco, estas marcas no cumplen con lo que prometen.
Hay quienes prefieren hacer su propia mermelada, pero también se consumen las marcas comerciales que encuentras en los supermecados en una amplia variedad de sabores, versión light, gourmet, sin gluten y hasta orgánica. 19 de ellas, fueron estudiadas por la Procuraduría Federal del Consumidor.
Y es que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NMX-F-131-1982, las mermeladas que se venden al consumidor deben cumplir con una porción de fruta y azúcar del 40 y 60 por ciento, respectivamente. También está prohibido usar colorantes o saborizantes artificiales para su elaboración. Su estudio arrojó que cuatro marcas no cumplen con lo prometido.
Estas son las 4 mermeladas reprobadas por la Profeco
En su Revista del Consumidor de enero del 2020, la Profeco publicó los resultados de su estudio a 19 mermeladas diferentes, de las cuales cuatro no fueron aceptadas por incumplir el contenido neto prometido y el porcentaje de ingredientes utilizados en su elaboración.
Las 4 mermeladas reprobadas por la Profeco fueron:
- Tasty Dbs de fresa sin azúcar: no cumplió con el contenido neto de fruta que promete
- Stevien: aunque utiliza el endulzante Stevia sin azúcar añadida. Promete ser apta para diabéticos, pero el contenido de azúcar no queda demostrado.
- Biolicious, mermelada de fresa orgániza sin azúcar: no indica su país de origen y su contenido neto es menor del que promete. Además, la Profeco encontró que no cuenta con el sello de SAGARPA para comprobar que no usa colorantes o saborizantes artificiales
- McCormick, mermelada de fresa sin azúcar: aunque tiene el sello de la Federación Mexicana de Diabetes, su contenido neto es mayor al criterio para consumir azúcares simples
El reporte también informó al consumidor que las mermeladas con menos fruta son la de McCormick, Tasty Dbs y La Costeña. E, independientemente de la etiqueta y contenido de azúcar, recomiendan moderar su consumo a las personas que sufren de diabetes. (CON INFORMACIÓN DE: EL HERALDO DE MÉXICO).