Normalistas mantienen secuestrados 30 vehículos y a 4 policías
Impunemente, los presuntos estudiantes de escuelas normales de Michoacán continuaron delinquiendo este jueves para exigir la liberación de su único compañero detenido y la cancelación de 108 procesos legales contra ellos, 8 con órdenes de aprehensión y 100 con expedientes abiertos
Morelia, Michoacán, 15 de mayo de 2014.- Tras las acciones que reemprendieron el pasado fin de semana presuntos estudiantes de escuelas normales de Michoacán, el saldo hasta el momento es de alrededor de 30 automotores y cuatro policías municipales de Coeneo secuestrados.
Impunemente, más de 200 normalistas se manifestaron una vez más en Morelia este jueves 15 de mayo, donde con el evidente propósito de perjudicar aún más a los ciudadanos, ahora no sólo bloquearon la Avenida Madero, en el Centro Histórico, sino que desplazaron sus bloqueos a las avenidas Camelinas y Enrique Ramírez, en la zona comercial de la ciudad.
Los presuntos estudiantes continuaron delinquiendo por enésima vez a plena luz del día y a la vista de todos, para exigir la liberación de su único compañero detenido, Eduardo Reyes Negrete (aprehendido el pasado fin de semana en Cherán por los delitos de motín y robo de uso), así como la cancelación de 108 procesos legales contra ellos, 8 con órdenes de aprehensión y 100 con expedientes abiertos.
Ante la pasividad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los manifestantes provocaron severos congestionamientos viales en perjuicio de decenas de miles de automovilistas, trabajadores del volante y pasajeros del transporte público, además de los comercios del Centro Histórico y la zona comercial.
En sus bloqueos, los normalistas aprovecharon para asaltar cuando menos tres camiones repartidores de diferentes empresas, mismos que saquearon, de acuerdo con los diversos reportes que se hicieron llegar a esta Redacción.
La desesperación de los automovilistas se hizo evidente, cuando al menos tres de ellos lograron burlar los bloqueos y uno de ellos estuvo a punto de arrollar a los manifestantes, en tanto que los elementos policíacos estatales y municipales parecían más ocupados de proteger a los vándalos que al resto de los ciudadanos.
Pese a todo esto, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias, afirmó no se puede sancionar ni expulsar a los jóvenes porque se tiene que seguir todo un proceso administrativo, el cual los propios directivos de las normales tienen que iniciar.
“No se puede tomar acciones dictatoriales o arbitrarias, una expulsión se debe de llevar a cabo mediante un procedimiento no es una cuestión automática», expresó.