DenunciasDestacadas

Por conflicto religioso, marchan en Santa Clara

Según reportan los inconformes, la comunidad es 100 por ciento religiosa y tiene múltiples tradiciones, entre ellas la división del pueblo en cuatro barrios, cada uno de ellos con un líder al que se llama “cabeza de barrio”.
Un grupo de los manifestantes, algunos de ellos de la cabecera municipal y otros de las comunidades aledañas, acudió incluso hasta Tacámbaro, donde entregaron un documento dirigido al obispo de la Diócesis de Tacámbaro

Lugareños argumentan que el párroco Heriberto Díaz Piñón los ha dividido y pretende ir quitando las tradiciones y costumbres religiosas de la localidad; exigen sea reemplazado y amenazan con tomar la iglesia y carreteras de no ser escuchadas sus demandas

Morelia, Michoacán, 11 de octubre de 2015.- Desde Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, se reporta la realización de una marcha pacífica con motivo de un conflicto de carácter religioso y social en el lugar.

De acuerdo con los manifestantes, el párroco Heriberto Díaz Piñón, quien llegó al pueblo hace 5 años, los ha venido dividiendo y pretende paulatinamente irles quitando sus tradiciones y costumbres religiosas.

Exigen que el padre sea reemplazado y amenazan con tomar la iglesia y las carreteras de no ser escuchados por el obispo de Tacámbaro.

Según reportan los inconformes, la comunidad es 100 por ciento religiosa y tiene múltiples tradiciones, entre ellas la división del pueblo en cuatro barrios, cada uno de ellos con un líder al que se llama “cabeza de barrio”.

Al respecto, acusan al cura de haber metido la mano en la organización y haber dividido al Barrio de San Francisco, al nombrar un nuevo líder y según ellos “excomulgar” a los líderes anteriores por no acatar sus órdenes.

Además, aseguran que el párroco quiso quitar la tradicional fiesta de “La Tarasca”, pero dicen que la dejó porque alguien le entregó dinero, aunque no saben cuánto dinero ni quién hizo la entrega del mismo.

De la misma forma, aseguran que el mencionado Heriberto Díaz Piñón no quiere que se siga realizando el carnaval ni la tradición de las lavanderas o que se truenen cohetes durante las fiestas religiosas y de que les pide dinero “para todo”, sin especificar a qué casos se refieren exactamente.

Un grupo de los manifestantes, algunos de ellos de la cabecera municipal y otros de las comunidades aledañas, acudió incluso hasta Tacámbaro, donde entregaron un documento dirigido al obispo de la Diócesis de Tacámbaro, para exigirle la remoción del padre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba