Ciudad de México, 17 de agosto de 2022.- Si estabas pensando en preparar unos hot dogs para botanear, es mejor que antes revises muy bien qué contiene su ingrediente estrella, es decir las salchichas, un embutido por demás popular en la reciente gastronomía mexicana.
Sin embargo, no todos los productos que consumimos son lo que dicen ser, y es que la Procuraduría Federal de consumidor (Profeco) se dio a la tarea de hacer un análisis de este producto en la Revista del Consumidor.
A través de un estudio, logró identificar las marcas más falsas que venden este popular embutido en el cual recopila diferentes marcas de salchichas, todas ellas acusadas de mentir en lo que ofrecen.
En total, el análisis reunió 57 marcas de salchichas y los factores considerados por la Profeco fueron:
- Calidad sanitaria
- Grasa
- Adición de fécula
- Proteína
- Humedad
- Sodio
- Tipo de carne
- Etiquetado
Las más tramposas
Al menos 30 marcas de salchichas no se apegaron a las normas de elaboración del embutido, de hecho, se detectó que algunas terminan vendiendo más agua que carne y fueron publicadas en la revista:
- Casa López: entre 70 por ciento agua
- Peñaranda: 50 por ciento agua
- Duby salchicha tipo Viena: Miente en la cantidad de carne de su producto
- Aurrerá salchicha tipo Viena: Miente en la cantidad de carne de su producto
- Don Fer salchicha de pavo: Miente en la cantidad de carne de su producto
- Marcas Parma, Sabori, San Milán y Tres Castillos: Venden salchicha de pavo que en realidad es de pollo.
- Marcas Un-tres y Pepe Salchicha: No especifican de qué ave es la salchicha de pavo.
Las marcas que mienten en más aspectos:
- Don Fer
- Duby
- Salchichas de Pavo Aurrera
- Parma Sabori
- Precissimo
Estas marcas juntan dos o hasta tres falsedades en su etiquetado como tener más agua que carne, estar hechas de pollo en vez de pavo o no decir la verdad sobre su contenido graso.
La salchicha más mentirosa
La marca Fud Cuida-t+, dice ofrecer salchicha en su mayoría de pavo, cuando la verdad es que es de pollo.
Además, asegura ser un alimento reducido en sodio, pero contiene cantidades promedio al igual que las grasas, cuando asegura ser reducida en este ingrediente.
Comparar aporte nutrimental y precios
Así, la Profeco recomendó a los consumidores analizar los precios de los diferentes embutidos, así como el aporte nutrimental.
También llamó que, en el caso de padecer hipertensión arterial, lo mejor es moderar el consumo de salchichas, jamones y otros productos similares, debido a la alta presencia de sodio.
La Profeco también pide verificar que el producto esté en refrigeración antes de comprarlo o consumirlo.
De acuerdo con el estudio, todas las marcas de salchicha estuvieron libres de la presencia de patógenos y son aptas para el consumo, siempre y cuando, se resguarden bajo las condiciones óptimas. (CON INFORMACIÓN DE: EXCÉLSIOR).