Recolectores protestan contra impuesto a la basura en Morelia
Frente al Palacio Legislativo, sede del Congreso del Estado, unos 500 integrantes de distintas uniones exigen la abrogación del impuesto que se cobraría a partir de febrero; aseguran que en caso de mantenerse el tributo ellos cobrarán a los ciudadanos 10 pesos por kilo de basura
–
Morelia, Michoacán, 15 de enero de 2019.- Unos 500 integrantes de uniones recolectoras protestaron este lunes frente al Palacio Legislativo contra el denominado “impuesto a la basura”.
Los manifestantes llegaron en decenas de unidades, arrojaron bolsas de basura frente a las puertas de la sede del Congreso del Estado y colgaron una rata de cartón desde una de las ventanas del inmueble.
En el lugar, los recolectores de basura lanzaron consignas contra los diputados locales que aprobaron el pasado 31 de diciembre la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para 2019 y «algunos mostraron pancartas pidiendo su apoyo al coordinador del grupo parlamentario del Morena, Alfredo Ramírez Bedolla.
«Casualmente» en el Palacio Legislativo ya eran esperados por dos diputados locales, el citado Alfredo Ramírez y Fermín Bernabé Bahena, ambos del Morena, quienes recibieron a los líderes en el Salón de Recepciones.
De acuerdo con su interpretación de la Ley de Ingresos, en caso de cobrarse el impuesto ellos tendrán que pagar 100 pesos por cada tonelada de basura que depositen en el relleno sanitario, sin embargo, aunque ello representa una erogación de 10 centavos por kilo, ellos amagaron con cobrar a los ciudadanos 10 pesos por cada kilo de basura.