Con rostro cambiado, el Tri vence 4-1 a Costa de Marfil
En el choque de preparación, jugado en Nueva Jersey, la primera mitad del encuentro fue positiva para México, pues generó fútbol ofensivo, mostró variantes y fue contundente, además de que aprovechó también el flojo accionar de los marfileños
Nueva Jersey, EU, 14 de agosto de 2013.- Con una positiva primera mitad, donde generó futbol ofensivo, mostró variantes y fue contundente, la selección mexicana de futbol aprovechó también el flojo accionar de Costa de Marfil, para vencerlo 4-1 en choque de preparación.
En partido amistoso disputado en el Estadio de Gigantes, el camino al triunfo del «Tricolor» comenzó con un autogol de Arthur Boka a los 10 minutos, seguido por los tantos de Oribe Peralta en el 28 y 45, mientras Angel Reyna selló el triunfo al 90. El ídolo marfileño Didier Drogba descontó de pena máxima a los 62.
En partido marcado por grata actuación de Peralta, quien concretó dos opciones, la guía que hicieron Angel Reyna y Giovanni dos Santos (antes de su pronta salida), así como el debut como seleccionado nacional del mediocampista Christian «Chaco» Giménez, el «Tri» fincó su triunfo en un redondo primer tiempo.
Con una formación novedosa, que incluyó de inicio al «Chaco» Giménez, recién naturalizado mexicano, el cuadro nacional supo explotar espacios y la buena conjunción entre elementos que pasan por buen momento.
México presionó en la salida de inicio para una rápida recuperación del esférico. Reyna, Dos Santos, Fernando Arce y Giménez se combinaron para guiar los avances, esfuerzos sumados a las incorporaciones de Severo Meza y Carlos Salcido por las bandas, ante un rival que ofreció poca resistencia.
En el minuto 10 se abrió el marcador en un servicio raso de Reyna por izquierda que trató de controlar Peralta, quien se dio la media vuelta y buscó servicio que Arthur Boka trató de cortar, con la mala fortuna de que envió el esférico hacia su puerta, imposible para el arquero Boubacar Barry.
El «Tri» ensayó también disparos de media y larga distancias de Dos Santos, Reyna y el «Chaco», en busca de ampliar la ventaja y para culminar varios avances.
Una pequeña interrupción se dio en el 22, cuando el lateral derecho Didier Zokora denunció una agresión racista de algún aficionado. El silbante canadiense detuvo el juego y elementos de seguridad trataron de hallar al responsable y a la postre se reanudó el duelo.
El segundo tanto del «Tri» llegó en un balón que Jean Jacques Gosso retrasó en busca de su portero, pero Peralta anticipó y tiró de primera al ángulo izquierdo, sin que Barry pudiera evitarlo, al 28.
Reyna, máximo goleador en el Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, realizó una escapada individual en diagonal de la derecha hacia el centro, que culminó con zurdazo hacia la derecha, que fue manoteada por el guardameta marfileño para impedir mayor daño.
Fue en el 40 que se registró la única llegada de peligro de los africanos en el primer tiempo, cuando, con su larga zancada, Giovani Sio ingresó al área por la izquierda, pero el arquero Jesús Corona salió a tapar su intento de servicio.
Con buen entendimiento entre sus elementos, la escuadra tricolor cerró el primer tiempo con un sólido testarazo de «Cepillo» Peralta, quien anticipó para conectar el balón a servicio de Severo Meza, lanzado por Reyna luego de un balón robado por Gerardo Torrado, justo en el minuto final del primer lapso. 3-0.
El técnico Sabri Lamouchi hizo tres modificaciones para el complemento, donde ingresó a la figura marfileña, el atacante Didier Drogba, quien con su sola presencia generó una actitud más de ataque. Apenas en el 47 vino su primer remate, un cabezazo flojo.
En un tiro libre al 61, ejecutado por Drogba, que dio en el costado y luego en el brazo del capitán Gerardo Torrado, el silbante señaló una pena máxima que convirtió en el gol del descuento por los «Elefantes» el propio ídolo de este conjunto con tiro a la diestra.
Dominaron los marfileños en el complemento, donde muy poco hizo el «Tri» al ataque, en particular por los seis cambios que mandó José Manuel de la Torre, incluida la salida del «Chaco» Giménez en el 77, por un duro golpe en la rodilla derecha.
Para cerrar su buena actuación, Reyna puso el 4-1, en algo de lo escaso que a la ofensiva tuvieron los mexicanos en el segundo lapso a los 90, cuando controló el balón en el área y disparó cruzado al rincón izquierdo para batir al portero Barry.
El silbante Edvin Jurisevic tuvo un regular desempeño, donde regaló la pena máxima a los marfileños y perdonó la roja por dos entradas fuertes al zaguero Souleymane Bamba, a quien había amonestado desde el 32.