Derrota Ecuador 2-1 a Honduras y mantiene vivas sus aspiraciones
Los ecuatorianos sumaron sus tres primeros puntos, pero quedó en alfileres su posible clasificación a la ronda de octavos de final, toda vez que ahora tendrá que cerrar la fase de grupos contra Francia, que virtualmente ya clasificó; Honduras, que aún vive, va contra Suiza
–
Curitiba, Brasil, 20 de junio de 2014.- Un inspirado Enner Valencia sacudió un par de veces las redes catrachas, suficiente para trepar a Ecuador al segundo lugar del Grupo E, luego de someter 1-2 a Honduras en el estadio Arena de Baixada, donde la afición experimentó un gran ambiente.
Valencia, quien juega para el Pachuca y es el actual campeón goleador del futbol mexicano, se mostró como la máquina de hacer goles que requieren los ecuatorianos, al extremo de que ya suma tres tantos, al haber convertido todas las anotaciones de su selección en lo que va de la Copa del Mundo.
Ecuador sumó sus tres primeros puntos, pero quedó en alfileres su posible clasificación a la ronda de octavos de final, toda vez que ahora tendrá que cerrar la fase de grupos contra Francia, que virtualmente ya clasificó. Honduras, que aún vive, va contra Suiza.
El partido resultó controvertido por las decisiones arbitrales. La primera, sobre el minuto 14. Juan Carlos Paredes se recargó en la espalda del catracho Carlo Costly, pero el árbitro Benjamin Williams, de Australia, no quiso señalar la pena máxima.
Más tarde, Honduras tomó ventaja, al minuto 30, tras un escopetazo de Carlo Costly, quien aprovechó una falla defensiva para someter al arquero Alexander Domínguez, pero tres minutos después empató Ecuador, cuando Enner Valencia cerró la pinza con un zurdazo letal.
En el último suspiro del primer lapso, Costly cabeceó al poste izquierdo de Domínguez. El rebote le quedó a Jerry Bengtson, quien anotó. Sin embargo había claro fuera de juego, que aunque el asistente Hakan Anaz no vio, sí apreció el silbante, lo que generó protestas de los hondureños.
La polémica continuó, porque al 57’, Figueroa trompicó al ecuatoriano Caicedo dentro del área, más el silbante tampoco señaló el penalti. Incluso Costly reclamó otro gol invalidado, aunque el árbitro sancionó correctamente, porque había fuera de lugar.
Y Enner Valencia, quien está inspirado con su selección, marcó el del gane al 64’, cuando conectó de testa un centro, a balón parado, de Ayoví, para decretar la victoria.
Ecuador ganó y ocupa el segundo puesto, mas ahora tendrá que pelear el boleto frente al ya clasificado Francia, en un dramático cierre en este sector.
Ahora los sudamericanos enfrentarán a Francia el próximo miércoles con la esperanza de una victoria, difícil pero no imposible ante una goleadora delantera francesa.
Honduras sólo un milagro espera para avanzar pues tendría que derrotar a Suiza por amplio margen y que Francia derrote a Ecuador; Suiza podría calificar con un empate o triunfo si los sudamericanos caen por más de tres goles o empatan ante los galos.