Irapuato no cambia de sede y da certidumbre a plantel y afición
El equipo fresero prepara su debut en la Liga de Expansión como local ante Venados de Mérida

Guanajuato, Guanajuato, 16 de julio de 2025.- Luego de un problema de adeudos, malos entendidos y un final feliz, se decidió que el equipo Irapuato continúe jugando en la ciudad fresera.
Como se adelantó en su momento, Irapuato dejó la Liga Premier (Segunda División) y a partir del Apertura 2025 participará como invitado en la Liga Expansión.
Tuvo que intervenir y mediar el municipio de Irapuato y llegar hasta la sede de la Federación Mexicana de Futbol para destrabar el problema que había entre la directiva del Irapuato y el Club Deportivo Irapuato AC y que el futbol profesional no saliera de la ciudad fresera. Esto, más allá de los cambios de propietario de la franquicia que han existido lo largo de su historia. Hoy en día, la dueña del club es Selomith Ramírez.
La semana pasada, representantes del municipio visitaron Toluca y charlaron con federativos con el objetivo de darles certidumbre de que Irapuato será respaldado jugando en una nueva división profesional. Hubo el compromiso de que los acuerdos que se han tomado serán cumplidos, tanto hacia la federación como ante quienes representan al Club Deportivo Irapuato AC que le presta el nombre al actual equipo.
Irapuato AC es presidido por Juan Manuel Albo Moreno y tiene los derechos del nombre Irapuato, escudo y colores, así como el comodato del Estadio Sergio León Chávez.
Irapuato sigue en el lugar de siempre, luego que las partes acordaron que se pagará el adeudo que tiene Selomith Ramírez con Irapuato AC. Sin dar detalles, una fuente aseguró a ESPN que se pagarán cuotas en fechas determinadas que no trascendieron, aunque no está confiado si el monto que asciende a más de 1 millón de pesos se cubrirá en su totalidad.
Se corrió el riesgo de que Irapuato cambiara de nombre y emigrara, pero la calma llegó y el equipo hace pretemporada en el Bosque de La Primavera y este martes fue su primer día de entrenamiento formal. El director técnico fresero es Daniel ‘Borita’ Alcántar, quien dijo que se trabaja a marchas forzadas para debutar en la Liga Expansión el viernes 1 de agosto en el Estadio León Chávez, como anfitrión de Mérida.
Serán prácticamente dos semanas de pretemporada, debido a la incertidumbre que había sobre el destino del Irapuato, a decir de Daniel Alcántar. Hace unos días fueron convocados 30 jugadores que buscarán un lugar en el plantel.
La directiva y el mismo entrenador todavía buscan integrar gente de experiencia, pues se cuenta hasta el momento con futbolistas que fueron base del equipo de la Liga Premier, más otros tantos llamados de la Tercera División.
“La Liga Expansión exige mucha competencia y pese a que nos estamos armando al vapor, el objetivo es terminar el torneo entre los ocho mejores”, afirmó Daniel Alcántar, quien a la vez recalca que la directiva sabe que se trata de un proceso que requiere trabajo y tiempo. “No soy mago ni tampoco tengo la varita mágica”.
A pregunta expresa, Alcántar revela que “ya todo está tranquilo”, nada qué ver con la inestabilidad que había cuando se desconocía si se quedaba o se iba el equipo de Irapuato. Dijo que sienten el apoyo de la ciudad, de la gente, y “todo era cuestión de sentarse a platicar por el beneficio de todos. Era algo que quería Irapuato, que se pusieran de acuerdo las partes como ocurrió. Todo está bien. Es un alivio”. (CON INFORMACIÓN DE: ESPN)