Revelan irregularidades sobre Campeonato Mundial de Natación
Tras la decisión de Miguel Ángel García Meza de retirarle la sede a Michoacán, el gobierno estatal señala que actualmente ejerce 100 mdp para cumplir los requerimientos del certamen; advierte que García Meza planteó una serie de exigencias económicas a las que no se podía ceder por la falta de transparencia y por no estar contempladas en el convenio firmado en febrero
–
Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2017.- Según comunicado de prensa: Para el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el deporte es uno de los ejes prioritarios para el diseño de políticas públicas que beneficien a niños, jóvenes y adultos, en todos los sectores de la sociedad.
La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) ha trabajado bajo esa mística y esa ruta, potenciando como ninguna otra administración la infraestructura deportiva en el estado e impulsando a los atletas de alto rendimiento para representar a Michoacán en justas internacionales.
Pese a las dificultades financieras, en los dos últimos años el Gobierno del Estado ha incrementado sustancialmente los recursos destinados al deporte. En 2016 la Cecufid operó un presupuesto superior a los 49 millones de pesos, es decir, 27 por ciento más que en 2015; y este 2017 opera un presupuesto histórico, que asciende a 200 millones de pesos (150 millones exclusivos para infraestructura deportiva).
Es por esto que lamentamos la decisión de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, a través de su presidente, Miguel Ángel García Meza, de quitarle a Michoacán la sede del Campeonato Mundial de Natación de la Especialidad, que iba a realizarse el próximo mes de noviembre en la ciudad de Morelia.
Por causas ajenas al Gobierno de Michoacán y a la Cecufid, la sede de este evento será la ciudad de Aguascalientes, aún y cuando en febrero de este año se firmó el convenio entre la administración estatal y el entonces presidente de la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, José Amaury Russo, para realizar la competencia en Morelia.
Mediante este convenio, el Gobierno del Estado se comprometió a pagar el aval que en este tipo de justas requieren las federaciones internacionales y a desarrollar una serie de obras en la alberca del Centro Deportivo Ejército de la Revolución, mismas que están en proceso de ejecución.
Las obras consisten en ampliar 2.5 metros el vaso de la alberca, modernizar el cuarto de máquinas y ampliar la capacidad de las gradas.
Para estos trabajos se gestionaron recursos por 100 millones de pesos, 50 por ciento de los cuales serán para realizar las adecuaciones solicitadas para la competencia internacional y el resto en obras complementarias dentro del mismo complejo, en beneficio de las y los michoacanos que acuden diariamente a realizar actividades físicas.
Cabe señalar que, hasta este día, el Gobierno del Estado no ha sido notificado oficialmente sobre el cambio de sede. Se tuvo conocimiento a través de la convocatoria emitida por la citada federación para llevar a cabo la competencia deportiva en otra entidad.
La última comunicación con Miguel Ángel García Meza, presidente de la Federación Nacional de Deportistas Especiales y quien ha sido el enlace con el organismo internacional, fue el 19 de julio pasado, es decir, hace casi un mes.
En medio del proceso para designar a Marc Truffaut como sucesor de José Amaury Russo al frente de la Federación Internacional, de manera sorpresiva García Meza empezó a plantear una serie de exigencias económicas a las que el Gobierno Estatal no podía ceder, primero, por la falta de transparencia sobre su manejo y destino, y segundo, por no estar contempladas en el convenio firmado en febrero de este año.
El Gobierno de Michoacán, a través de la Cecufid, lamenta que por decisión del presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, quien paradójicamente radica en Morelia, la sede haya sido retirada de la capital michoacana.
En la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el beneficio común está por encima de intereses particulares, de grupos o de monopolios. Nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas está fuera de toda duda.