Un éxito, primera carrera Dona Vida, en Morelia
El objetivo, concienciar sobre donación de órganos y tejidos con fines de trasplante
–
Morelia, Michoacán; 4 de octubre de 2015.- Este domingo, el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) y la asociación Bicivilízate, llevó a cabo la primera carrera Dona Vida, con el objetivo de crear conciencia entre la población acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
Esta carrera tuvo su punto de arranque en la Plaza Morelos, donde se colocaron stands con carteles y trípticos informativos y se invitó a los participantes a registrarse como donadores de órganos y tejidos, así como a platicar con sus familias sobre el tema para saber qué hacer en el momento en el que se requiera actuar.
La actividad tuvo la participación de más de 500 corredores, quienes se suscribieron en las distintas categorías, cuyas edades abarcaron desde los 6 años los más pequeños, hasta adultos mayores, quienes corrieron distancias acordes a su edad. Sobra decir que no hubo ganadores ni perdedores, por lo que se les otorgó una medalla de participación a los primeros 20 lugares de cada categoría.
Rosalinda Ayala Ortiz, coordinadora Estatal de Donación del Coetra, destacó la importancia de difundir que la muerte se puede transformar en vida, asimismo, dio a conocer que para las niñas y niños que participaron del Festival Nacional de Canción a Favor de la Donación de Órgano y Tejidos, donar es “regalar un pedacito de alma”.
Por su parte, Dinorah Julieta Gallegos González, coordinadora del Registro Estatal de Trasplantes del Coetra agradeció el apoyo de la asociación Bicivilízate, que tiene ya 5 años apoyando la causa e invitó a la población a no dejarse llevar por mitos, y aclaró que para que un órgano sea viable se requiere que esté íntegro y que exista circulación de sangre en el cuerpo, por lo que se excluyen los de personas que han sufrido accidentes automovilísticos o paro cardiaco.
De igual manera, la responsable del Registro Estatal de Trasplantes dio a conocer que se puede donar a cualquier edad, y mencionó que su paciente más joven tenía 54 días de nacido y donó su corazón a un paciente de 3 años de edad, asimismo, indicó que el paciente más longevo en donar tenía 77 años de edad.
Dinorah Gallegos enfatizó que sólo hay tres causas por las que un paciente no podría donar órganos: ser una persona desconocida, que la causa de su fallecimiento no haya sido identificada o que haya padecido una infección transmisible como VIH o hepatitis tipo C.