18 FICM: Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait
Maxime va a visitar a su primo, pero éste se encuentra ausente por motivos de trabajo. Por lo tanto, es Daphné, su joven pareja embarazada de tres meses, quien acude a recogerlo a la estación. Para matar el tiempo ambos deciden contar sus respectivas historias amorosas.
Morelia, Michoacán, 01 de noviembre de 2020.- En el penúltimo día de actividades del 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se presentó Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait (2020), décimo largometraje del actor, guionista y director francés Emmanuel Mouret. Su abundante filmografía se enfoca principalmente a la comedia romántica, género inusual en la selección oficial de Cannes, de la que formó parte. Lo más reciente que nos había llegado del cineasta marsellés, fue la comedia de época Mademoiselle de Joncquières (2018), basada en la novela Jacques el fatalista, del filósofo y enciclopedista francés Denis Diderot.
La nueva producción de Mouret fue una de las tantas afectadas por la pandemia. Su estreno se vio retrasado varias veces, hasta que finalmente llegó a la cartelera francesa a mediados de septiembre. La película retoma los temas habituales en su filmografía: las relaciones amorosas y las casualidades como punto de partida de una anécdota.
Todo inicia con una coincidencia. Maxime va a visitar a su primo, pero éste se encuentra ausente por motivos de trabajo. Por lo tanto, es Daphné, su joven pareja embarazada de tres meses, quien acude a recogerlo a la estación. Para matar el tiempo ambos deciden contar sus respectivas historias amorosas. Confidentes y desinhibidos, forjarán una estrecha pero fugaz relación en los cuatro días que pasan juntos.
Maxime viene de convivir con dos hermanas, una casada y la otra es pareja de su mejor amigo. Ambas lo han dejado marcado, la primera se fue a Japón y la segunda, de quien estaba perdidamente enamorado, solamente jugó con sus sentimientos. El caso de Daphné es distinto, enamorada de un documentalista a quien admira, decide refugiarse en los brazos de un hombre casado cuando es rechazada por su amor platónico.
Al igual que las muñecas rusas, dentro de cada historia se esconden otras y el guión de Mouret las va desgranando poco a poco. De esta manera encontramos al ingeniero infiel que resulta engañado, la esposa que finge tener un amorío para desprenderse de su marido, la joven despreocupada que no se toma en serio las relaciones y algunas otras más.
Al final, en esta comedia de enredos todos engañan y son engañados. Mediante largos y entretenidos diálogos, los integrantes de esta comedia coral reflexionan sobre las diferencias entre el amor y el deseo. Todos en algún punto se ven sometidos a un dilema moral pero finalmente terminarán cediendo a sus impulsos sin pensárselo demasiado.
El título original en francés podría traducirse como “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos”. Y eso es justamente lo que sucede con los personajes de esta comedia, hablan de principios y normas autoimpuestas que al final resultan demasiado maleables. Podría definirse como simple hipocresía, pero Mouret ha decidido no juzgarlos. Después de todo, no es nada que no veamos a diario en la vida real, pero al menos en el cine está contado con encanto.