Abre Arquidiócesis de Morelia su décimo Centro de Atención de Víctimas
El Centro se ubica en Calle Buenamoza 231, Col. Ampliación del Punhuato, Parroquia de San Rafael Arcángel, anunció el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias
Morelia, Michoacán, 28 de julio de 2019.- La Arquidiócesis de Morelia abrió su décimo Centro de Escucha y de Atención a Víctimas de la Violencia.
Así lo anunció el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, quien informó que el Centro se ubica en Calle Buenamoza 231, Col. Ampliación del Punhuato, Parroquia de San Rafael Arcángel.
“Como Iglesia seguimos con este proyecto de acompañamiento a las víctimas de las violencias para romper con el ciclo de la violencia, contribuir a la sanación social de las víctimas de las violencias que puedan reintegrarse a su comunidad en las mejores condiciones posibles”, expresó.
Herculano Medinas indicó que la Arquidiócesis sigue en el empeño de facilitar un proceso de perdón y reconciliación para que las personas puedan superar el dolor, la tristeza, resentimiento o impotencia que vivieron y logren recuperar la paz y la confianza.
“También pretendemos prevenir futuras violencias, pues muchas veces quien ha sido víctima de la violencia puede convertirse en victimario”, abundó.
El obispo auxiliar recordó que este proyecto de acompañamiento tiene como objetivo sensibilizar y fortalecer las capacidades de sacerdotes y agentes de pastoral de la Arquidiócesis de Morelia en la atención integral a víctimas de las violencias y a comunidades afectadas, mediante la vinculación interinstitucional y la conformación de equipos levadura, que implementen herramientas de construcción de paz y de acompañamiento en sus áreas de influencia, a través de la creación y habilitación de Centros de Escucha.
En otro tema, Medina Garfias indicó que el próximo 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas.
“La trata es un delito extendido por todo el mundo, miles de personas son víctimas, particularmente mujeres, niñas y niños. Hoy en día, este delito se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas”, añadió.
De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen un total de más de 25 millones de personas, víctimas de este delito. En el caso de Michoacán, no hay municipios en la entidad que sean considerados con alta incidencia de trata o en su caso, con vulnerabilidad alta; no obstante, el diagnóstico arroja una vulnerabilidad media; cabe decir que, de acuerdo a dicho diagnóstico, Michoacán es uno de los estados de los cuales proceden las víctimas mexicanas identificadas en el extranjero.
El obispo auxiliar expresó que de acuerdo a datos obtenidos por la Fiscalía Especializada en Atención a Feminicidios y Trata de Personas, las regiones con mayor incidencia son el centro, tierra caliente y región oriente.
“La trata de personas constituye un ultraje vergonzoso a la dignidad humana y una grave violación de los derechos humanos fundamentales”, comentó.
El Concilio Vaticano II, en Gaudium et Spes refirió a la esclavitud, la prostitución, la trata, así como las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables, que son «oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al Creador», concluyó.