Agarrón entre Marcelo Ebrard y ex embajadora
El canciller culpa a Martha Barcena de haber aceptado que México se convirtiera en “tercer país seguro” para EU; ella le revira que se opuso y que al final fue excluida de las negociaciones
Morelia, Michoacán, 14 de febrero de 2023.- Fue Ebrard quien en las negociaciones con Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump, aceptó que México fuera tercer país seguro, aseguró la ex embajadora de Washington, Martha Bárcena Coqui.
Derivado de las declaraciones que hizo el ex secretario de Estado, Mike Pompeo en su reciente libro “Never Give an Inch”, sobre el muy cuestionado programa “Quédate en México”, por el que el gobierno actual aceptó convertirse en “tercer país seguro” y que todos los migrantes que intentaban entrar a Estados Unidos, se tenían que quedar en México hasta que el gobierno resolviera cada una de las solicitudes de asilo, se desató una guerra entre Marcelo Ebrard y Martha Bárcena.
En la mañanera de este martes, el canciller mexicano acusó a Bárcena de haber sido ella la que aceptó el acuerdo con Estados Unidos, si este era como el que hizo Turquía, a cambio de dinero. “Nunca le tuve confianza a ella por eso… Y su ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante en México”, aseguró.
Por su parte la diplomática mexicana aseguró que todo lo que dice Pompeo en su libro es verdad y ella pudo comprobarlo todo con diferentes fuentes. Incluso acusó que la hicieron a un lado en las negociaciones y que a pesar de haber avisado lo que estaba sucediendo, en diferentes ocasiones, a la cancillería como al presidente, jamás tuvo respuesta.
Según Pompeo, Marcelo Ebrard habría aceptado los términos de la negociación pero pidió al secretario norteamiericano dejarlo en secreto, para no manchar la imagen del presidente López Obrador.
Así Martha Bárcena enfatizó en varios tuits, que nunca aceptó el acuerdo, e incluso dijo que el junio de 2019 “fui yo quien paré la negociación que los estadounidenses querían imponernos. La mentira es el único recurso de Ebrard”.
Finalmente, el canciller explicó que se alcanzó un acuerdo político unánime en el Senado para evitar los aranceles que Estados Unidos estaba imponiendo a nuestro país para que se aceptara el acuerdo migratorio, “cosa que se logró y no hubo ni aranceles ni fuimos tercer país seguro”.
Cabe recordar que Marcelo en diciembre de 2018, en Marrakech, Marruecos, firmó el “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, por el que se garantiza a los migrantes su seguridad y bienestar en el tránsito de su país de origen a México.
Martha Barcena adelantó que tiene pruebas que sustentan sus dichos y que escribirá un libro en el que explicará lo sucedido.