DestacadasEstadoPolítica

Alianza Federalista fija cuatro temas para reunión con AMLO

El grupo de 10 gobernadores propuso que se aborden cuatro temas: el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, acordar una estrategia para la reactivación económica, analizar el pacto fiscal e impulsar una política pública de energía verdes

Morelia, Michoacán, 15 de agosto de 2020.- A cuatro días de que los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Alianza Federalista propuso que en el encuentro del próximo miércoles en San Luis Potosí se aborden cuatro temas: el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, acordar una estrategia para la reactivación económica, analizar el pacto fiscal e impulsar una política pública de energía verdes.

A través de un escrito, los mandatarios de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y Michoacán, todos de oposición, afirmaron que el actual pacto fiscal es insostenible, por lo que es urgente que en la próxima reunión con el presidente se aborde.

El próximo miércoles, el presidente López Obrador viajará a Querétaro a ofrecer su conferencia matutina y más tarde encabezará un encuentro con los 32 mandatarios que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el que participará también su gabinete federal y ampliado.

Esta reunión se dará luego de meses de que los gobernadores demandaron un diálogo directo con el titular del Ejecutivo federal y no a través de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien cada semana vía videoconferencia se reúne con los mandatarios.

La Alianza Federalista consideró que, a cinco meses del inicio de la epidemia causada por el coronavirus, México atraviesa el momento más crítico, por lo que demandaron fortalecer los 32 sistemas de salud para garantizar acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.

Los gobernadores también buscan acordar una estrategia que permita la reactivación económica del país, que permita recuperar los empleos perdidos en estos cinco meses de epidemia.

Hace unas semanas, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que representa a 1,400 municipios gobernados por el PRI, y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que agrupa a 400 administraciones municipales del PAN, afirmaron que la pandemia de COVID-19 les contrajo muchos gastos y caída de ingresos, por lo que prácticamente están en la quiebra financiera y en riesgo de una “parálisis operativa”.

“Los 10 gobernadores que integramos la Alianza Federalista reiteramos nuevamente ante el país, la necesidad de actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación, para poder hacerle frente a esta doble crisis que sigue golpeando la salud y el bolsillo de los mexicanos”.

El tercer tema que buscan abordar con el Ejecutivo fiscal desde hace meses, es una reingenería al pacto fiscal para que la redistribución de la hacienda pública, sea más justa.

“El país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos”, se lee en el documento difundido por la Alianza Federalista.

Y el cuarto punto que los mandatarios quieren tocar con el presidente, apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes, que permita armonía entre crecimiento económico y medio ambiente.

Este punto se toca tras los conflictos que han mantenido empresas de energías renovables y el gobierno federal que busca incidir en su operación, en el que mandatarios han salido en defensa de los proyectos energéticos privados.

Pese a que fue un tema en el que han insistido en las últimas semanas, la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no se menciona entre los puntos a abordar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba