“Anatomía de una caída”, la ganadora de la Palma de Oro está en el FICM
En la cinta se cuenta la historia de una familia que habita una cabaña en el sureste de Francia. La familia está integrada por Sandra, una escritora relativamente exitosa; Samuel, un escritor frustrado metido en la docencia y el pequeño Daniel, que ha perdido la vista desde los cuatro años en un trágico accidente.
Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2023.- Podrá gustarnos o no, pero está claro que el FICM ofrece la mejor selección de estrenos internacionales del circuito festivalero de México. Todavía no se inauguraba oficialmente el evento cuando por la mañana del viernes ya estaba disponible lo más reciente de cineastas del calibre de Jessica Hausner, Alice Rohrwacher, Jonathan Glazer y Marco Bellocchio. También, como ya es tradición desde hace muchos años, se presentó la película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute, 2023), el cuarto largometraje de la guionista y directora francesa Justine Triet, se alzó con el máximo reconocimiento del certamen francés en su más reciente edición.
En la cinta se cuenta la historia de una familia que habita una cabaña en el sureste de Francia. La familia está integrada por Sandra (la actriz alemana Sandra Hüller), una escritora relativamente exitosa; Samuel (interpretado por Samuel Theis), un escritor frustrado metido en la docencia y el pequeño Daniel (el joven Milo Machado Graner), que ha perdido la vista desde los cuatro años en un trágico accidente.
Una mañana nevada y particularmente tensa al interior de la casa, aparece Samuel muerto en la nieve. Inicialmente la escena sugiere un accidente, hasta que la recolección de indicios apunta hacia un homicidio y la única sospechosa es Sandra.
Como lo indica el título, el guion disecciona la caída, que puede ser accidental o no, y cuyos detalles vamos conociendo conforme se desarrolla el juicio. Pero dicho análisis es solo un punto de partida para desarrollar la dinámica que se teje al interior de esta familia. Somos testigos en primera fila de las tensiones de la pareja y de la forma en que el hijo reacciona a ellas.
Los personajes no son seres perfectos. Ella es talentosa y determinada, pero también es hiriente y egoísta. Él es emocionalmente inmaduro, carga con la frustración de no gozar del éxito profesional de su esposa y se culpa de no estar presente en el momento en que sucedió el accidente en el que su hijo perdió la vista. Cuando se da cuenta que está en sus manos el destino de su madre, Daniel se enfrenta a un dilema en el que deberá dirimir sus dudas durante un agobiante fin de semana.
La película sorprende por su elaborada y creíble disección de la vida en pareja, en donde la reciprocidad y la búsqueda de equilibrios se hacen cada vez más difíciles de conseguir, es una narrativa sin fisuras y está protagonizada por una extraordinaria Sandra Hüller. Muy poco de la filmografía previa de la directora francesa ha llegado a las pantallas mexicanas, si acaso Victoria (2016), con Virginie Efira y Vincent Lacoste, una comedia de medianos alcances. Con Anatomía de una caída, la directora y guionista Justine Triet ha dado un salto de calidad, justificando su éxito en Cannes y destacando la presencia del festival francés en el FICM.