DestacadasPolítica

Ante fans y acarreados; AMLO dice que ha cumplido

En el Zócalo de la Ciudad de México, y ante un impresionante operativo de seguridad y de movilización, el presidente festejó un año de gobierno asegurando que ha cumplido 89 de sus 100 promesas

Ciudad de México, 01 de diciembre de 2019.- Ante miles de fans y acarreados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha cumplido 89 de las 100 promesas que hizo en el arranque de su sexenio.

En el Zócalo de la Ciudad de México, y ante un impresionante operativo de seguridad y de movilización, el presidente festejó un año de gobierno en un acto faraónico y teatral por momentos, donde incluso se simuló que un niño brincó las vallas para poder saludarlo.

Mientras algunos fans y acarreados cargaban imágenes del primer mandatario y el nuevo libro que dice haber escrito sobre economía, López Obrador dijo haber cumplido casi el 90% de sus compromisos: “Al día de hoy hemos cumplido 89 (promesas) y sólo 11 están pendientes», aseguró.

Asimismo, pidió un año para consolidar su cuarta transformación:

“En diciembre del 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva […] Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de Gobierno, los conservadores ya no podrán revertir los cambios», amagó.

Las finanzas en el primer año de Gobierno, según AMLO

  • Recaudación + 1.6 %
  • Inflación anual  3%
  • Peso  fortalecido 4%

El jefe del Ejecutivo aseguró que hay finanzas públicas sanas, pues la recaudación aumentó 1.6%, la inflación alcanzó apenas 3% y el peso se ha fortalecido; sin embargo, reconoció que no hay crecimiento económico.

“Todavía no ha habido crecimiento económico como lo deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza», se quiso justificar.

Por otro lado, López Obrador destacó el plan para la construcción de obras de infraestructura con 134 proyectos y aseguró que la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México es una realidad positiva y necesaria.

La inseguridad, un pendiente

López Obrador admitió la inseguridad como un pendiente, pero advirtió que su estrategia “antepondrá la vida de las personas, como ocurrió en Sinaloa”.

“La disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México […]  Podrán decir nuestros adversarios que mostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas», justificó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Agradeció la solidaridad de Estados Unidos en la crisis de violencia en Culiacán, Sinaloa, y después en las muertes de integrantes de la familia LeBarón. Dijo que el país vecino ofreció ayuda respetando la soberanía, independencia y libertad de México, por lo que reiteró que «no aceptamos ningún tipo de intervención».

El pueblo es el gran señor, dice AMLO

En la recta final de su discurso, el presidente de la República señaló que México vive un proceso de transición, pues «todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer».

Una hora con 24 minutos después, concluyó diciendo que el pueblo es el que transforma:

“Yo sólo soy un dirigente; el pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda y transforma».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba