Antes y ahora ABBA
El impacto de ABBA en la cultura popular y en la historia de la música del siglo pasado no es menor. Todavía son admirados y homenajeados en el mundo entero y en Suecia, su país natal, son considerados una suerte de gloria nacional.
Morelia, Michoacán, 04 de febrero de 2022.- ABBA fue y es un grupo sueco de música pop, integrado por Benny Andersson, Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog. El nombre es una abreviatura formada por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).
Si crecieron con la música de sus papás, de sus tíos o mayores de la familia, seguramente saben entonar muy bien el coro de la canción ‘Chiquitita’ de ABBA y reconocen de inmediato la guitarra con la que empieza ‘Mamma mia’.
O uno de sus grandes hits como ‘Dancing Queen’, una canción que hizo parte de una de las escenas de la película interpretada por Maryl Streep (‘Mamma mia!’), que también lleva el mismo nombre del sencillo del grupo sueco lanzado en 1975, convirtiéndose en el número uno en México.
El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972, muchos expertos musicales aseguran que es el segundo grupo musical en el mundo después de The Beatles, fue a partir del triunfo en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.
Desde entonces, ABBA ganó popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el «wall of sound», un efecto musical creado por el productor Phil Spector.
Björn y Agnetha contrajeron matrimonio meses antes de la formación del cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hicieron en 1978; los cuatro lidiaron con sus obligaciones artísticas al mismo tiempo que se ocupaban de sus nuevas familias.
Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica (Universal Music Group) y a ser la banda con más ventas en los años ’70s.
La banda se tomó lo que llamaron un “breve descanso” a finales de 1982. Pero, a pesar del tiempo que el grupo ha tardado en publicar nuevas canciones, ABBA es más popular que nunca, en gran parte debido al éxito del recopilatorio ABBA Gold (1992) y de las películas Mamma Mia! (2008, 2018).
Las cifras hablan por sí solas: ABBA ha vendido alrededor de 500 millones de discos en todo el mundo, y ABBA Gold ha pasado más tiempo en la lista de los 100 mejores álbumes que ningún otro álbum. Entonces, ¿a qué se debe el poder de permanencia de ABBA?
ABBA fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmente Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y en menor medida por esas fechas en Estados Unidos.
Sin embargo, en la cima de su popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y estos cambios se reflejaron en su música, al escribir letras más profundas con un estilo musical diferente.
Si las canciones de ABBA siguen vigentes en todo el mundo se debe, en buena medida, a que siguen sonando en muchas emisoras de radio o discotecas e inclusive en videos musicales que aparecen en las redes y reportajes del grupo.
Lo que aparentaba ser una ilusión difusa, más que una realidad, se pone ahora en primera plana; Sí, porque a casi 40 años después de su separación ABBA se reencuentra y no sólo como unos hologramas que se subirán al escenario en 2022.
El regreso de ABBA también ha llegado a TikTok, y esta vez con los integrantes del grupo.
Una de las complejidades de los innumerables clubes de fanáticos en el mundo nace de sus diferentes oleadas. Están los antiguos fans de los años setenta y principios de los ochenta –a menudo denominados Oldies en los círculos de fans– que conocieron y amaron a Abba durante su período activo original (1972-1982).
Más recientemente, ABBA Gold y la franquicia Mamma Mia! introdujeron a las generaciones más jóvenes –a veces denominadas Goldies y Mouldies– en la música del grupo.
Gracias a “Chiquitita” fue que terminó por globalizarse. Buddy Mccluskey se encargaba de lanzar los discos en Latinoamérica y fue quien encabezó el plan para llevar esta canción a español. El tema se convirtió en el más escuchado en México, Chile, Perú, Argentina, Costa Rica y Colombia y los demás países de habla hispana.
Pero no fue tan sencillo hacer que los suecos cantaran en castellano, tanto que Mccluskey decidió abanderar una iniciativa para que se animaran a grabar.
La primera canción que hicieron fue “Waterloo” y después “Chiquitita”. Después del éxito del segundo sencillo, la discográfica decidió lanzar todo un álbum titulado “Gracias por la música” donde se presentaron 10 canciones en castellano.
El impacto de ABBA en la cultura popular y en la historia de la música del siglo pasado no es menor. Todavía son admirados y homenajeados en el mundo entero y en Suecia, su país natal, son considerados una suerte de gloria nacional. Tienen un impresionante museo exclusivo en Estocolmo y varios restaurantes son inspirados en sus vestimentas.
En 1981, la revista Billboard escribió que “la cadencia de las melodías de ABBA, las lindas armonías y las letras universales los han hecho uno de los pocos artistas capaces de trascender todas las barreras idiomáticas y culturales”, mientras que el conocido compositor y productor Tim Rice aseguró que ABBA “fueron subestimados por algunos críticos y tratados sólo como un pequeño grupo alegre de pop. Muchos tarados todavía piensan de esa forma, pero ellos ABBA,son y han sido muchísimo más”.