DenunciasDestacadasEstado

Apatzingán: Acusan a Fanny Arreola de “jinetear” recursos de trabajadores municipales

La presidenta municipal adeuda más de 1.5 mdp de la caja de ahorro del SUESMA, cuotas sindicales y retenciones para el ISSSTE, sólo de esto último debe 10 mdp

Apatzingán, Michoacán, 04 de diciembre de 2025.- Acusan a la presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo, de “jinetearse” millones de pesos de recursos de los trabajadores municipales.

Este jueves se registró la toma del Palacio Municipal de Apatzingán para exigir la instalación de una mesa de diálogo con la alcaldesa emanada del Morena, quien aparentemente ha echado mano de recursos de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento.

El secretario general del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Apatzingán (SUESMA), Óscar Francisco González Magaña, y la secretaria de Trabajo, Conflictos y Escalafón de la misma organización, María Agustina Román, denunciaron violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, adeudos millonarios y actos de discriminación laboral.

Señalaron que el Sindicato cuenta con una caja de ahorro, en la cual se acumulan retenciones de los sueldos de los trabajadores para que cada uno de ellos disponga de sus recursos cuando lo requieran.

Sin embargo, el gobierno de Fanny Arreola se ha negado a entregar el recurso a los empleados (1 millón 520 mil pesos) con el argumento de que  no cuenta con dinero, cuando se supone que el dinero de los trabajadores no debe ser tocado por las autoridades municipales.

Afirmaron que tampoco se les ha informado sobre el destino de las cuotas sindicales que también les retiene el Gobierno Municipal y que ellos no pueden acceder a varios de los servicios del ISSSTE,  ya que el Ayuntamiento de Apatzingán tampoco entrega los descuentos que para el efecto hace en cada quincena.

Informaron que sólo en la administración de Arreola Pichardo se adeudan 10 millones de pesos de retenciones para el ISSSTE y que en total el Gobierno de Apatzingán adeuda ya 40 millones de pesos a la institución federal.

Denunciaron que en la administración municipal existen casos de discriminación, como el cometido contra una trabajadora que tuvo a su bebé, pero nació mal de salud, por lo cual requirió tres intervenciones quirúrgicas.

En este caso, la empleada había presentado su permiso de maternidad de 3 meses, pero el ISSSTE le dictaminó que podía solicitar 2 meses más, dado lo complicado de su situación.

Este resolutivo federal fue desacatado por las autoridades municipales, que procedieron a descontar la quincena completa de la trabajadora, pese a que ella hizo sus trámites en tiempo y forma, con el argumento de que no cuenta con recursos para pagarle.

Lo mismo pasa con tres trabajadores municipales que pretenden solicitar su jubilación por antigüedad, pero el Ayuntamiento de Apatzingán se las niega también con el pretexto de que no cuenta con recursos para pagarles su jubilación.

Los líderes sindicales indicaron que desde hace meses han notificado formalmente al gobierno de Fanny Arreola sobre todas estas irregularidades, pero ella se ha negado a atenderlos, enviando en su lugar al secretario del Ayuntamiento, así como a las directoras de Finanzas y de Recursos Humanos, pero sin facultades para resolver.

Por lo anterior, reiteraron su disposición a platicar y  buscar acuerdos mediante la instalación de una mesa de diálogo con la participación de la presidenta municipal, propuesta que no ha recibido respuesta de las autoridades del municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba