DestacadasEstadoMorelia

Arquidiócesis de Morelia difunde recomendaciones ante coronavirus

En rueda de prensa, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, informó que las obispos de México hacen un llamado al Pueblo que Peregrina en México para tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio.

Morelia, Michoacán, 01 de marzo de 2020.- La Arquidiócesis de Morelia difundió una serie de recomendaciones ante la presencia del coronavirus, COVID-19 en México.

En rueda de prensa, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, informó que las obispos de México hacen un llamado al Pueblo que Peregrina en México para tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio.

“Con información proporcionada por la Secretaría de Salud, el coronavirus humano se transmite de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos”, expresó.

Al respecto, Carlos Garfias indicó que como medidas sugeridas preventivas se han propuesto:

  1. La suspensión de los saludos con contacto físico, en las celebraciones religiosas se suspende el saludo de mano con contacto físico, durante la contingencia. Lo anterior no elimina el rito del saludo de la paz, se puede sustituir con una reverencia o un signo de voz.
  2. Se considera conveniente, que la Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia.

Además, el arzobispo de Morelia indicó que la Iglesia pide a todos que se le dé la seriedad que esto merece, y estar atentos para prevenir, y de darse el caso, enfrentar esta enfermedad, siguiendo las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud:  

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  2. Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  3. No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  4. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  5. Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38oC, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) es muy importante no automedicarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba