DestacadasEstado

Arquidiócesis de Morelia ofrece su apoyo a mujeres víctimas de violencia

La Iglesia Católica cuenta en la Arquidiócesis con 10 centros de escucha, así como con grupos de autoayuda para mujeres víctimas de la violencia, recordó el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2019.- La Arquidiócesis de Morelia ofrece su apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia, confirmó el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias.

En rueda de prensa, el prelado recordó que la Iglesia Católica cuenta en la Arquidiócesis con 10 centros de escucha, así como con grupos de autoayuda para mujeres víctimas de la violencia.

En la víspera del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, el prelado indicó que se define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. 

Herculano Medina indicó que los Obispos de México, en la Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”, “hemos señalado la diversidad de factores que causan la violencia contra las mujeres: la cultura machista que nos ha llevado por décadas al sometimiento de las mujeres; una educación familiar y social que ha privilegiado el lugar de los hombres; falsas ideologías que han generado una instrumentalización y comercialización de las mujeres; la falta de empleo y oportunidades que les hace presa fácil del crimen organizado; la misma comprensión que se tiene del valor y la dignidad del hombre y de la mujer; el alcohol, las drogas y la pobreza”. 

Explicó que la violencia contra las mujeres representa un reto y un desafío para la sociedad y para la Iglesia.

Por ello, la Arquidiócesis de Morelia ofrece su servicio a todas aquellas mujeres que, tristemente han sido víctimas de las violencias, a través de los Centros de Escucha (10 ya en la Arquidiócesis de Morelia) y los grupos de autoayuda para mujeres víctimas de la violencia. Estos espacios tienen su sede diocesana en la Calle Benito Juárez # 156, Col. Centro, Morelia, Mich. 

Medina Garfias explicó que su objetivo es acompañar de forma integral a las personas que hayan sido víctimas de las violencias y se les brinda ayuda psicológica, espiritual, pastoral y jurídica.

“Hagamos conciencia y discirnamos de qué forma también nosotros hemos colaborado en la violencia que se ejerce contra las mujeres. Animo a todos a que se suman de forma seria y responsable a la promoción y defensa del valor y la dignidad de las mujeres. A través de algún gesto, signo o acción concreta en nuestras familias o comunidades parroquiales sumémonos a esta celebración y compromiso”, abundó.

Finalmente, reconoció y felicitó a todos los organismos civiles y de gobierno que trabajan por el bien de las mujeres.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba