Bloque Interestatal es “politiquero”, no “golpista”, dice AMLO
El presidente corrigió al gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac González, quien minutos antes había llamado “golpistas” a los mandatarios de Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco
Xalapa, Veracruz, 15 de junio de 2020.- Como «golpistas» y «separatistas» calificó, este lunes, el gobernador de Veracruz a los mandatarios que exigieron cambios en las políticas del Gobierno Federal, y los llamó a unirse para tener una fortaleza.
Durante su intervención en la conferencia mañanera, el mandatario emanado de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, calificó a los gobernadores de Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco como «golpistas» y «separatistas», luego de sus pronunciamientos y críticas a las acciones emprendidas por el Gobierno de México para mitigar la pandemia, así como otros temas referentes como mejorar la economía ante la crisis financiera que atraviesa el país.
A nombre de los que integran su administración, y, ante el Presidente de México, el mandatario veracruzano cambió su tono del discurso, y exhortó a sus homólogos a unirse, y dejar atrás esta posición, ya que solamente así, aseguró se podrá recomponer el país.
“Me parece la intención de agruparse como golpista, perdón pero lo veo de esa manera, separatista; el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional, al contrario tenemos que unirnos, todos lo estados tienen una fortaleza, solo no vamos a poder, tenemos que unirnos”.
Casi al concluir la rueda de prensa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, corrigió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y aclaró que estos mandatarios no podrían ser considerados «golpistas» o «separatistas», ya que no pretenden desprenderse de la República Mexicana, y lo califica de «politiquero».
Indicó, que en la historia de México, a excepción de Francisco I. Madero y Benito Juárez, nunca se había insultado tanto a un Presidente, pero indicó que están en su derecho a manifestar sus inconformidades.
Por último, expresó que él está atenido a lo que dice el «tribunal» que juzga sus actos, que se llama: «conciencia».