Carlos y José, los consentidos de la música norteña
Carlos y José se caracterizaron por sus interpretaciones dentro de la música norteña o simplemente norteña, un género derivado de la música regional mexicana
Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2022.- Carlos y José fue un dueto de música norteña, fundado en 1968 en Reynosa, Tamaulipas, México, por Carlos Tierranegra Salazar, primera voz y acordeonista, junto a José Rodríguez, segunda voz y bajo. A lo largo de su carrera musical cosecharon varios importantes éxitos y dejaron una impronta dentro de los seguidores de este género musical.
Los dos intérpretes se conocieron desde la niñez en Nuevo León, México, donde nacieron; desde ese entonces compartieron su gusto por la música. Carlos Tierranegra nació en 1942 en la región de General Terán, Nuevo León; mientras que José Rodríguez nació en 1950 en Los Ramones, también en Nuevo León.
En marzo de 1968 en Reynosa, Tamaulipas, Carlos y José se unieron en un dueto musical y al año siguiente grabaron su primer disco. En 1970 conocen a Servando Cano, quien los invitó a grabar en su compañía DLV (Discos de Larga Vida); de allí salió su primer éxito: «La cosecha».
Carlos y José se caracterizaron por sus interpretaciones dentro de la música norteña o simplemente norteña, un género derivado de la música regional mexicana. El acordeón y el bajo sexto son los instrumentos característicos de este estilo musical.
El dueto tuvo varios éxitos musicales locales, pero fue «El chubasco», tema de 1981, con el que se ganaron el corazón de los amantes de la música norteña. Al año siguiente, la canción «Flor de capomo» volvió a marcar récord de ventas dentro del género.
Entre gustados éxitos se mencionan «Pistoleros famosos», «Las tres tumbas»; hasta llegar a «El chubasco», con el cual rompieron récord de ventas en México y Estados Unidos.
Durante treinta años cosecharon gran cantidad de éxitos musicales entre los que destacan, además de los ya mencionados, «Amores fingidos», «Árboles de la barranca», «El gallo de San Juan», «Una noche serena y oscura». Con esas y otras canciones conquistaron al público y ganaron varias distinciones y reconocimientos.
En 2008 José Rodríguez disolvió el dúo para llevar a cabo un proyecto musical en solitario, pero lamentablemente no se concretó porque falleció un año más tarde. Su discografía abarcó cerca de noventa títulos. Se ganaron el reconocimiento de la gente como Los Consentidos de la Música Norteña.
José Rodríguez murió el 24 de septiembre de 2009, a la edad de 59 años, como consecuencia de la diabetes que padecía desde tiempo antes.
Carlos Tierranegra falleció el 15 de noviembre del 2015, a los 73 años a causa de un paro cardíaco. Sus restos fueron trasladados a Nuevo León, para darle sepultura en «El chubasco», un rancho de su propiedad, ubicado en su natal General Terán.
Unidos por la buena música, un espectáculo musical de primera línea