Cine: Lo mejor del 2021
Cada quien tendrá sus favoritas, los criterios y las sensaciones no son uniformes y después de todo, como cualquier lista de recomendaciones, esta es completamente arbitraria.
Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2021.- Un año más se termina, es momento de promesas y recapitulaciones, de analizar el camino recorrido para enderezar el rumbo o simplemente recuperar lo pasado como ejercicio lúdico.
Es esto último lo que hacemos aquí: un recuento de los estrenos en la cartelera comercial y foros independientes de Morelia a lo largo del 2021.
Cada quien tendrá sus favoritas, los criterios y las sensaciones no son uniformes y después de todo, como cualquier lista de recomendaciones, esta es completamente arbitraria.
UNA RONDA MÁS (Druk)
Dir. Thomas Vinterberg. Dinamarca/Suecia/Países Bajos. 2020
Una loca teoría sobre la cantidad de alcohol en la sangre y el desempeño social seduce a un grupo de docentes que deciden llevarla a la práctica. Los resultados van desde la desintegración familiar a los problemas laborales, pero también hay celebración y baile con un genial Madds Mikkelsen.
LA ISLA DE BERGMAN (Bergman island)
Dir. Mia Hansen-Løve. Francia/Bélgica/Alemania/Suecia/México. 2021
Una pareja de guionistas llega a trabajar, literalmente, a la isla de Bergman. Hay tensión y bloqueos creativos, así como un peculiar safari dedicado al gran cineasta sueco con ecos de relaciones pasadas. Realidad y ficción se entremezclan en este melancólico juego narrativo.
UNDINE
Dir. Christian Petzold. Alemania/Francia. 2020
Una fábula que mezcla un encuentro fortuito (de una joven historiadora berlinesa con un tímido buzo de agua dulce), con el elusivo mito de las ninfas acuáticas. Elegante homenaje al amor fantástico con acuciantes miradas sobre el hombro.
LA CRÓNICA FRANCESA (The French Dispatch)
Dir. Wes Anderson. EU/Alemania. 2021
Después de una larga espera, por fin se estrenó la nueva aventura de Anderson, en donde concentra su abigarrado estilo visual con un recuerdo nostálgico, a manera de homenaje, de lo que solía ser el periodismo.
EL GRAN CUENTO DE LOS OSOS (La fameuse invasion des ours en Sicile)
Dir. Lorenzo Mattotti. Francia/Italia. 2019
Cuando un grupo de osos hambrientos marchan a la ciudad, descubren el peligroso atractivo de los vicios humanos. Es un cuento sobre la solidaridad y las tentaciones del poder, con un poco de magia, cerdos voladores y fantasmas danzarines.
TITANE
Dir. Julia Ducournau. Francia/Bélgica. 2021
De metal y hueso es el cráneo de Alexa, quien alterna sesiones de baile con una despiadada carrera criminal. Es un juego de identidades que permite el autoengaño de un bombero enloquecido y que sella con un baile el entendimiento de dos seres marginales.
LA VIRGEN DE AGOSTO
Dir. Jonás Trueba. España. 2019
Mientras todos huyen de Madrid, Eva decide quedarse. Es tiempo de calor, de olvidos y nuevos comienzos. Carta de amor geográfico y de costumbres a una ciudad que vemos desde los penetrantes ojos oscuros de una treintañera.
UNA PELÍCULA DE POLICÍAS
Dir. Alonso Ruizpalacios. México. 2021
¿Qué significa ser policía en México? Entre otras cosas cobrar mordidas para pagar por un arma y un chaleco decentes. Un montaje que juega con la realidad y la ficción, que aunque cuestiona y señala, evita ensañarse con una de las instituciones más desacreditadas de nuestro país.
MANDÍBULAS (Mandibules)
Dir. Quentin Dupieux. Francia/Bélgica. 2020
Lo mejor del 25 Tour de Cine Francés. Dos amigos que no se distinguen por su inteligencia encuentran una mosca gigante en la cajuela de un auto robado. Al final de esta alocada y surrealista comedia al estilo Dupieux, no queda nada más que despedirse con el saludo de rigor: “¡Toro!”
PASTOR O IMPOSTOR (Boze cialo)
Dir. Jan Komasa. Polonia/Francia. 2019
Ciertamente se pudo ver antes en otras partes del país, pero este 2021 llegó por fin a la cartelera moreliana. Un recorrido por la simulación, la culpa y un anhelado pero tortuoso intento de redención, que termina con la mirada perdida de Bartosz Bielenia en un motín carcelario.
LAS QUE NO LLEGARON A LA CARTELERA
LA MUJER QUE ESCAPÓ (Domangchin yeoja)
Dir. Sang-Soo Hong. Corea del Sur. 2020
CIMA A LA AMISTAD (The climb)
Dir. Michael Angelo Covino. EU. 2019
SHE DIES TOMORROW
Dir. Amy Seimetz. EU. 2020
FRUTO DE LA MEMORIA (Mila)
Dir. Christos Nikou. Grecia/Polonia/Australia/Eslovenia. 2020
QUERIDOS CAMARADAS (Dorogie tovarishchi)
Dir. Andrey Konchalovskiy. Rusia. 2020