Claudia Sheinbaum defiende la independencia y la soberanía de México: Fidel Calderón
Al igual que Gertrudis Bocanegra durante la Independencia, la presidenta hoy es otra mujer que juega un papel relevante en la Cuarta Transformación, aseguró el congresista nacional del Morena

Morelia, Michoacán, 16 de septiembre de 2025.- «Queda claro y patente que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defiende la independencia y la soberanía de México”.
Así lo expresó el congresista nacional y consejero estatal del Morena en Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, en torno a las participaciones de la mandataria federal durante los festejos patrios.
El ex diputado federal y dos veces diputado local destacó que durante su discurso en el marco de la conmemoración del arranque de la Guerra de Independencia, Claudia Sheinbaum recalcó que la independencia, la libertad y la soberanía se defienden todos los días.
“Hoy nuevamente, la comandanta suprema de las fuerzas armadas de México recalcó que no se permitirán injerencias extranjeras en el país y que la soberanía se defiende todos los días”, manifestó Fidel Calderón.
El político michoacano recordó que durante su arenga durante el Grito de independencia, Sheinbaum Pardo mencionó a mujeres valientes que fueron parte de esa lucha.
Calderón Torreblanca aseguró que al igual que en su momento Gertrudis Bocanegra durante la Guerra de Independencia, a la mandataria federal le corresponde jugar el papel relevante de ser una mujer que participa activamente en la Cuarta Transformación.
“Los tiempos que le están tocando vivir a la primera presidenta de México la han puesto en un papel en donde tiene que defender la independencia y la soberanía de México, valores por los que también luchó Gertrudis Bocanegra”, apuntó.
Fidel Calderón expuso que es real que a la presidenta le ha tocado encabezar la defensa del país “frente a las intenciones injerencistas de nuestros vecinos del norte”.
También aseguró que hoy, igual que en otros momentos de la historia, hay mexicanos traidores a la patria que van a buscar la intervención en el país por parte de potencias extranjeras.
“En la segunda transformación fue cuando fueron a buscar un emperador a Europa y se trajeron a Maximiliano”, expuso.
Para el político morenista, los tiempos de la Cuarta Transformación son muy similares a los de la primera y la segunda transformación.
Por lo anterior, se sumó al llamado de Claudia Sheinbaum a no olvidar que la soberanía, la independencia y la justicia no sólo se heredan, sino que se defienden todos los días, que México es fuerte porque su pueblo es fuerte y que México es libre porque su pueblo no se doblega.