Clausura Ayuntamiento de Morelia obra en Parque Lineal Bicentenario
Argumenta el gobierno municipal que nunca se dio permiso para nivelación ni corte del terreno, además de que la obra invade y viola el derecho de vía federal y la ubicación del predio al que se dio licencia municipal no corresponde a aquél en que se realizaban los trabajos
–
Morelia, Michoacán, 07 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento de Morelia clausuró los trabajos que se realizaban desde este 6 de febrero en el Parque Lineal Bicentenario, ubicado en el poniente de la ciudad.
Al respecto, el gobierno municipal de Raúl Morón Orozco argumenta que nunca se dio permiso para nivelación ni corte del terreno, además de que la obra invade y viola el derecho de vía federal y la ubicación del predio al que se dio licencia municipal no corresponde a aquél en que se realizaban los trabajos.
Además, en cuanto a la ubicación del gasoducto, informa que la Coordinación de Protección Civil Municipal solicitará información a PEMEX, para conocer las condiciones de éste, su operatividad y las medidas pertinentes a seguir para cualquier futura solicitud de licencias de este tipo.
A continuación, ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra la tarjeta informativa correspondiente:
En relación a la obra que un particular busca realizar sobre el Parque Lineal Bicentenario, el Ayuntamiento de Morelia informa lo siguiente:
- Tras una asamblea entre ejidatarios del poblado de La Quemada, ahora Colonia Ampliación Bosques del Quinceo, celebrada el 15 de agosto del 2003, se decide demandar a Petróleos Mexicanos, por derecho de paso del gasoducto, supuestamente en desuso, reclamando la propiedad de los predios expropiados anteriormente, ya que no se les dio indemnización por los terrenos.
- El 09 de marzo del 2015, por instrucción del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Registro Agrario Nacional, ordena la escrituración individual de los predios, tarea que ejecutó el delegado Omar Arnulfo Muñoz García, en el Libro de Propiedad correspondiente al distrito de Morelia, en donde el terreno en cuestión quedó a nombre de Fernando S.
- El 26 de septiembre del 2018, el predio se traspasa, mediante contrato de compra-venta, a Ana O., como consta en el registro público, en el tomo 12513.
- La nueva propietaria, se presenta ante la autoridad municipal competente el 8 de enero del 2019, para efectuar el pago del predial y tramitar constancia de número oficial y de alineamiento, ambos, requisitos para solicitar una licencia de construcción.
- El 9 de enero del 2019, Ana O., inicia el trámite de licencia de construcción, con número de solicitud de 49719, con la descripción de ser una barda perimetral de planta baja con muro de contención.
- La Dirección de Orden Urbano aprueba la licencia para la construcción de dicha barda, con número 2019036, sin embargo, no permite nivelación ni corte del terreno.
- Posteriormente, al Ayuntamiento llegan reportes de trabajos con maquinaria sobre el parque lineal, acción que invade y viola el derecho de vía federal.
- Al hacer el análisis pertinente, los inspectores de la Dirección de Orden Urbano, se percatan que la ubicación del predio, señalada en la solicitud y confirmada en las nomenclaturas de la instancia, no corresponde con la zona donde se realizan los trabajos.
- Es por ello que la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública ordena inmediatamente la clausura de la obra.
- Referente a la ubicación del gasoducto, la Coordinación de Protección Civil Municipal, solicitará información a PEMEX, para conocer las condiciones de éste, su operatividad y las medidas pertinentes a seguir para cualquier futura solicitud de licencias de este tipo.