Cuáles son los deportes más seguidos en México
En los grandes eventos, se suelen agrupar millones de personas frente al televisor para seguir a su deportista o equipo favorito. Pero no todas las disciplinas son igual de importantes para la afición mexicana
Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2024.- México es un país, por tradición, amante del deporte. En los grandes eventos, se suelen agrupar millones de personas frente al televisor para seguir a su deportista o equipo favorito. Pero no todas las disciplinas son igual de importantes para la afición mexicana, pues hay algunas que lideran el ranking con cierta autoridad. En este artículo, nos centraremos en detallar cuáles son las más seguidas, de más a menos, y por qué se han convertido en un fenómeno de masas.
Fútbol
Conocido como “el deporte rey”, hay estudios que apuntan que el fútbol es el deporte favorito en seis de cada diez ciudadanos. Parte de esa importancia recae en los torneos nacionales, pero también en los que brillan más allá de nuestras fronteras. Además, es uno de los deportes en los que más se apuesta en el país, como demuestra el hecho de que, si se visita la lista de Oddschecker donde puedes encontrar más de 20 operadores en México, siempre hay cuotas de la Liga MX y campeonatos internacionales de fútbol como la Champions League o la Copa Libertadores.
Béisbol
Considerada como la principal disciplina deportiva en algunos estados, el béisbol tiene una larga tradición en varias zonas, sobre todo, en aquellas cercanas a Estados Unidos. Y es que la influencia estadounidense ha tenido una importancia clave en el auge del béisbol en estos últimos tiempos, algo que ha provocado que sean muchas las estrellas nacionales que han ido a jugar a la Major League Baseball americana, el considerado como el mejor campeonato del mundo, aunque torneos como la Serie del Caribe también han catapultado su interés en América Latina.
Boxeo
Julio César Chávez, Canelo Álvarez o Raúl Macías son tres de los principales artífices de que el boxeo sea tan popular en México. Son miles los aficionados y practicantes en el pugilismo y, a lo largo de la historia, han sido muchos los campeones mundiales mexicanos que se han colocado en lo más alto. Esto ha provocado que la afición siga de forma activa los avances sobre el ring, al mismo tiempo que se ha creado una base muy sólida en el amateurismo, pues son centenares las academias y torneos formativos que transmiten la cultura de los guantes.
Baloncesto
Como sucede con el béisbol, de influencia estadounidense, el baloncesto se ha hecho un hueco entre las disciplinas con mayor seguimiento. Es más, se calcula que la NBA, la mejor liga del mundo, es seguida por 30 millones de mexicanos cada temporada. El progreso se puede ver en la mejora de la liga nacional con el simple hecho de que, en lo que llevamos de siglo, hasta seis representantes nacionales han pasado por sus canchas: Manuel Raga, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, Juan Toscano y Jaime Jáquez Jr.
Fórmula 1
Hablar de Fórmula 1 y México es hacerlo en los tiempos actuales de Sergio Pérez, conocido como ‘Checo’ Pérez. El de Guadalajara es uno de los pilotos más importantes de la parrilla en el equipo del Red Bull Racing y segundo de Max Verstappen. Se calcula que son decenas de miles los aficionados que siguen el automovilismo a través del televisor y, en 2022. se rompieron todos los registros de asistencia al Gran Premio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que albergó a más de 400.000 personas para presenciar uno de los mejores eventos del año.
Lucha libre
Deporte con altas dosis de cultura mexicana es una buena definición de la lucha libre, nacida en 1840 en lugares públicos. Poco a poco se fue considerando una disciplina deportiva como tal, caracterizada por celebrarse abierta al público y con gran espectacularidad. El folclore es un aspecto que no se puede obviar de su práctica, con máscaras y vestimentas de colores, y son de especial mención dos personajes como El Santo y Blue Demon, que se convirtieron en ídolos nacionales. Es mucho más que un simple combate, pues también representa la identidad de un país.