De Primera Mano: ¿Qué piensa la gente de López Obrador?
Aunque ganó con el voto del 53% de los participantes en la elección, el 50% de los participantes en la reciente encuesta de Grupo Reforma cree que el tabasqueño buscará la reelección y el 63% de la población rechaza la reelección presidencial
–
Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2018.- Suponiendo sin conceder que la nueva encuesta de Grupo Reforma fuera confiable, tendría que llamarnos la atención que el 50% de los mexicanos cree que en su momento Andrés Manuel López Obrador intentará reelegirse como presidente de México, mientras que sólo el 33% lo descarta.
El tabasqueño ganó la elección con el 53% de los votos emitidos el pasado 1 de julio, pero la citada encuesta es evidente que omite muchos reactivos, como su real nivel de aprobación actual y el rechazo que existe frente a él entre distintos sectores de la población, por ejemplo.
Sin embargo, pese a la evidente rasurada, deja entrever algunos aspectos interesantes, como que sólo el 29% de la gente estaría a favor de la reelección presidencial, mientras que un contundente 63% está en contra.
Pese a lo anterior, un 55% de los encuestados cree que la Presidencia de López Obrador fortalecerá la democracia, mientras que un 29% considera que más bien la pone en riesgo.
Contrario a los deseos expresados por el próximo presidente, el estudio revela que el 73% de la población demanda que se investiguen posibles actos de corrupción de los anteriores gobiernos federales, mientras que sólo el 22% estaría de acuerdo con el “perdón y olvido” que ofreció.
En cuanto a la percepción que los mexicanos tienen de López Obrador, parece salir relativamente bien librado cuando el 62 de los entrevistados opina que lo ve conciliador y tradicional; un 60% lo ve como honesto; un 59% lo considera sincero y un 56% cree que es democrático.
Por otra parte, hay un 48% de los encuestados lo consideran conservador; 43% lo ve demócrata; un 40% lo califica como populista; un 36% dice que es liberal; un 31% afirma que es autoritario; un 26% lo considera conflictivo; un 24% dice que es moderno; un 23% lo ve mentiroso; y, un 19% señala que es corrupto.
El resto de los reactivos publicados francamente me parecen ociosos y hechos nada más a modo para quedar bien con el próximo mandatario, pero insisto en que todo parece señalar que los indicadores más relevantes fueron deliberadamente ocultados.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com