De Primera Mano… ¿Un SAT en Michoacán?
Alfredo Ramírez anunció la creación de un SAT en el estado, con su propia “Unidad de Inteligencia Patrimonial”; buscará incrementar la recaudación y…, ¿perseguir a los adversarios?
Morelia, Michoacán, 11 de agosto de 2021.- Independientemente de que sea legalmente factible, ¿Michoacán necesita contar con su propio Servicio de Administración Tributaria?
Hace apenas unos días el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla anunció la reestructuración del gobierno estatal, pero entre las múltiples reformas anunció la creación de un SAT local, similar al que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Adelantó que esa nueva institución tendría una Unidad de Inteligencia Patrimonial, así como una Unidad de Inversiones.
Aunque Alfredo Ramírez admitió que buscará incrementar la recaudación, no dio mayores detalles de qué piensa hacer con la Unidad de Inteligencia Patrimonial.
¿Será que la quiere utilizar como la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) del SAT, a cargo de Santiago Nieto Castillo, para perseguir fiscalmente a los adversarios políticos? Pregunto, porque eso ha sido calificado reiteradamente como «terrorismo fiscal».
Por otra parte, llama la atención que un eventual gobierno morenista (a reserva de lo que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) esté anticipando su intención de incrementar la recaudación.
Sobre todo, porque durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, los diputados del Morena y del PT se han estado oponiendo sistemáticamente (hasta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación) a los proyectos para elevar los ingresos propios del estado.
Argumentarán, por supuesto, que en la administración silvanista se pretendían implementar nuevos impuestos, como los ecológicos, por ejemplo, y que Ramírez Bedolla y los diputados electos del PT ya acordaron que no lo harán.
Eso tampoco suena nada alentador, porque implica que un eventual gobierno de esas fuerzas políticas buscará incrementar la recaudación a costillas de los mismos de siempre, otra vez sin siquiera pensar en ampliar la base de contribuyentes. De hecho, lo mismo que está ocurriendo en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
Dice Alfredo Ramírez que con mayor recaudación se incrementarán los programas sociales, así como la inversión.
Pero si una vez más observamos el espejo federal, lo que tendremos en los hechos será un aumento de los programas clientelares y una inversión focalizada a algún punto del estado, dejando en el abandono al resto del estado.
Afortunadamente, suponiendo que el TEPJF llegara a validar la elección de gobernador, Ramírez Bedolla aún tiene tiempo para repensar y replantear su propuesta.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com