Del 21 al 31 de julio, llega el GIFF a León, San Miguel de Allende e Irapuato
Las actividades del 25 GIFF inician el 21 de julio en León, con un homenaje a la actriz Adriana Barraza, en el Teatro Bicentenario. La mayor parte de las actividades se llevarán a cabo en las cercanías.
Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2022.- Ha pasado un cuarto de siglo desde que el festival Expresión en Corto, iniciara actividades como una muestra de cortometrajes nacionales e internacionales. Con el paso de los años fue creciendo gracias a la pericia de la organización encabezada por Sara Hoch, que supo aprovechar las oportunidades que ofrecen las ciudades que durante mucho tiempo fueron sedes habituales del festival, San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Con la finalidad de estar acorde a las dimensiones y propósitos de este evento cinematográfico se decidió un cambio de nombre, por lo que desde 2011 se le conoce como Guanajuato International Film Festival (GIFF).
El sonado desencuentro con Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, provocó una ruptura en las sedes tradicionales del GIFF, que para esta edición cumple su segundo año fuera de la capital guanajuatense. A la postre, el munícipe decidió crear de la nada su propio festival de cine, el Bajío International Film Festival que se llevó a cabo en noviembre pasado con modestos resultados y amenaza con volver este año, ¿será? También resonaron las declaraciones del presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, quien apenas en mayo de este año, declaró que el GIFF no pasaría por la ciudad que gobierna. El nacido en Uruapan afirmó que es un evento que no genera derrama económica, algo que contradice afirmaciones que hizo durante su primera administración (2012-2015), en donde calculaba que el GIFF dejaba entre 20 y 30 millones de pesos para los comercios sanmiguelenses. Pero al margen de la politiquería, al menos por este año la ciudad seguirá siendo sede del festival. Quienes se sumaron con gusto fueron los gobiernos municipales de León e Irapuato, que ansían titulares nacionales que no hagan referencia a la inseguridad que se vive en el estado.
Las actividades del 25 GIFF inician el 21 de julio en León, con un homenaje a la actriz Adriana Barraza, en el Teatro Bicentenario. La mayor parte de las actividades se llevarán a cabo en las cercanías: el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, la Biblioteca Estatal, el Auditorio Mateo Herrera y el Cinemex Plaza Stadium, a un costado del Nou Camp. Las únicas sedes alejadas son Paruno Central de Música, en donde proyectarán películas del programa oficial y el viejo Panteón San Nicolás donde habrá funciones nocturnas de cine de terror.
Croacia es el país invitado de esta edición. Se presentará Murina (2021), de Antoneta Alamat Kusijanovic, que ganó la Cámara de Oro en Cannes, un premio que se otorga en la categoría de cineastas debutantes y que tendrá una gala especial en la capital del calzado.
Para el 25 de julio las actividades se trasladan a San Miguel de Allende. Las actividades inician con una serie de exposiciones sobre muralistas mexicanos y una ceremonia inaugural en el Centro Cultural “El Nigromante”. El día 26 habrá un homenaje a la actriz Blanca Guerra y a la productora Mónica Lozano. Las proyecciones fílmicas se llevarán a cabo en el pequeño Teatro Santa Ana y en el Cinemex Plaza La Luciérnaga.
En Irapuato las actividades comienzan el 28 de julio con una ceremonia en el Teatro de la Ciudad y la proyección de la nueva comedia de Gustavo Moheno, Lecciones para canallas, que honestamente no promete mucho. Las películas se proyectarán en esta misma sede durante todo el fin de semana, además del Cinemex Plaza Jacarandas. También habrá exhibiciones al aire libre en el Parque Ecológico, así como en el Irekua. Aunque todavía habrá proyecciones el domingo 31 de julio, la ceremonia clausura y premiación se realizará el sábado por la noche.
Entre las películas que se proyectarán en la sección internacional destacan: The photo camera (Met mes), del neerlandés Sam de Jong, quien tiene un par de buenas películas en su haber; Un varón, del colombiano Fabián Hernández; desde Irán Until tomorrow (Ta farda), de Ali Asgari, así como A piece of sky (Drii winter), del suizo Michael Koch. Todas estas películas ya han sido presentadas en diversos festivales europeos.
La sección de largometraje mexicano está bastante flojita, pero hay un par de propuestas que prometen Roza, del guatemalteco Andrés Rodríguez y Donde duermen los pájaros del zacatecano Andrés Alatorre, que ya se pudo ver en el FICUNAM.
Entre los largometrajes invitados no hay que dejar pasar la comedia Pink moon de la joven directora neerlandesa Floor van den Meulen, ni el thriller The silent forest (Schweigend steht der wald), de Saralisa Volm. Por supuesto, sin dejar de lado Crímenes del futuro (Crimes of the future) de David Cronenberg.
Salvo que en las siguientes fechas se anuncie alguna sorpresa, parece que este año no habrá invitados foráneos de renombre, ¿será por la inseguridad? Por otra parte resulta curioso que hayan elegido a Croacia como país invitado, siendo que no cuenta con una tradición cinematográfica que trascienda más allá del viejo continente, aunque podría ser una oportunidad para conocerla… si hubieran incluido más producciones de dicha nación.
Casi todas las actividades del festival son gratuitas, previo registro en el sitio oficial del festival. Es importante estar al tanto de cambios en el programa en las redes sociales del GIFF y organizar su estancia con anticipación, ya que suelen saturarse los hoteles y vuelos en esas fechas.
Y por supuesto no olvidar que buena parte del presupuesto de estos festivales proviene de fondos públicos, por lo que autoridades locales y organizadores deben llevar a cabo acciones que pongan al alcance de los ciudadanos propuestas culturales de calidad, no iniciar guerras de declaraciones que en nada nos benefician.