DestacadasPolítica

Dice Cristina Portillo que su iniciativa “no tiene ningún vínculo con el aborto”

Pese a la carta aclaratoria en su comunicado de prensa se lee textualmente: “Pretendemos reformar el Código Penal de Michoacán para imponer penas corpóreas a quienes limiten o utilicen su condición técnica de especialista médico para limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo…”

Morelia, Michoacán, 10 de mayo de 2020.- La diputada del Morena, Cristina Portillo Ayala, argumenta que su iniciativa presentada el pasado 8 de mayo “no tiene ningún vínculo con el aborto”.

En esa fecha, ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, publicó el comunicado relacionado con la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Michoacán y lo tituló “Cristina Portillo pide cárcel contra médicos que rechacen el aborto”.

Ante el revuelo provocado por dicha información, Cristina Portillo envió una carta aclaratoria con una precisión, en la cual establece que el encabezado no es el que tenía su boletín.

La diputada del Morena asegura que el objeto de su iniciativa es penalizar la “violencia obstétrica” y “no tiene ningún vínculo con el aborto”.

También le puede interesar: Cristina Portillo pide cárcel contra médicos que rechacen el aborto.

Argumenta que “esta violación a los derechos humanos de las mujeres tiene que ver con el manejo indebido de información y de la toma de decisiones de parte del personal médico que atiende a las mujeres y que puede ir desde la aplicación, sin el consentimiento de las pacientes, de técnicas como la “sinfisiotomía” (considerada ya como una violación de los derechos humanos y que consiste en la separación y ampliación quirúrgicas de la pelvis para facilitar el parto) o el uso excesivo de la cesárea en sustitución del parto vaginal como técnica del alumbramiento”.

También te puede interesar: Mienten sobre aborto en México: Ni miles de mujeres en la cárcel, ni es gratis

Lo que SÍ dice el comunicado de prensa original

Sin embargo, pese al contenido de la carta aclaratoria de Cristina Portillo, en su comunicado de prensa se lee textualmente lo siguiente:

“La iniciativa pretende catalogar como el mismo delito de violencia obstétrica a quien siendo personal en el servicio a la salud pública o privada, acose o presione psicológica u ofensivamente a una parturienta, con el fin de inhibir la libre decisión de su maternidad”. 

El mismo documento también contiene la siguiente frase de manera textual:

“Pretendemos reformar el Código Penal de Michoacán para imponer penas corpóreas a quienes limiten o utilicen su condición técnica de especialista médico para limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo…”.

A continuación, ATIEMPO reproduce de manera íntegra la precisión de la diputada del Morena:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba