Eduardo Núñez, orgullo de Huandacareo y de Michoacán
El caso que hoy nos ocupa es un tributo dedica a un hombre que dejó un gran legado musical, por el cual no podemos más que agradecer, y por ello, lamentar sinceramente su desaparición física hace poco menos de seis años
Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2022.- “Hoy es día de fiesta, juega nuestro equipo, estamos de fiesta, pues juega el Morelia que es un gran campeón, vamos todos juntos, a formar la porra y con nuestros hijos pidamos el gol, ya se convencieron, es un gran equipo no importa el estadio mucho menos el rival”.
¿Quién no ha escuchado el primer himno al equipo Atlético Morelia, magistralmente cantada por el michoacano Eduardo Núñez (+)?.
Y es que Michoacán, ha dado hombres y mujeres que lo enorgullecen y que cuando desaparecen físicamente, lo lamenta la mayoría de la población, en el caso que nos ocupa, deja un legado de grato dejillo musical. Cosa contraria de algunos personajes que lo único que han causado sin el menor recato ha sido desolación y destrucción que ni en su desgracia despiertan un menor sentimiento de solidaridad por sus hechos.
El caso que hoy nos ocupa y que orgullosamente ATIEMPO (www.atiempo.mx) como un tributo dedica a un hombre que dejó un gran legado musical, por el cual no podemos más que agradecer, y por ello, lamentar sinceramente su desaparición física hace poco menos de seis años.
Nos referimos al cantautor Eduardo Núñez que tantos momentos encantadores nos dio no solo a los michoacanos, sino al país y parte del mundo de habla hispana.
Nacido (aseguran algunos) en Morelia y criado toda su niñez en Huandacareo (por lo cual jactancioso aseguró ser él de ahí), de fuertes costumbres, emprendedor y entusiasta, cuando llega a los años de estudiante se traslada a Morelia con el propósito de estudiar la preparatoria siendo ahí donde empezó a sentir la inquietud por la música, pues ya amenizaba en los salones de clases con su guitarra acústica y sus ocurrentes canciones.
Después de algún tiempo ya como universitario, resolvió que lo suyo era la música y por el año de 1969 toma la iniciativa de formar una banda junto con unos amigos. Los temas todos eran de su autoría.
Pero no fue sino hasta un 20 de noviembre de 1971 cuando, apadrinado por el famoso director de orquesta Carlos Campos, se presentó por primera vez ante público. Justo fue en el Auditorio Deportivo del Colegio Salesiano, donde abrió cancha a la famosa orquesta debutando con éxito.
Ya dentro del medio artístico, el cual sirvió para la presentación de su primer long play titulado «La Yuntita».
De ahí en adelante comenzó una extensa labor musical generando más de 20 discos de larga duración en su carrera, llevando su música a través de varios países del continente americano, con presentaciones masivas (como en Guatemala donde se supo, reunió a más de 30 mil personas) y en los Estados Unidos, interpretando canciones tales como: Noches Eternas; El Canto de un Ilegal; El Toca Puertas; La Tumba Abandonada; Valentín de la Sierra; No lo Pienses; El Corrido del Bracero, Huandacareo y muchísimas más.
Fue el primero en innovar en muchos tópicos, como el primero en presentarse en un medio tiempo de un partido de futbol en el «Estadio Azteca», y ser el primero en imponer el ritmo de la «Quebradita», como se puede escuchar en la canción de «El Aparatito», lo mismo que al crear el género “cumbia cumbe”, así como adaptar el corrido a música tropical, al igual que algunas piezas de rock and roll.
Se mantuvo en los primeros lugares del mundo de la música por un periodo de más de 12 años consecutivos a lo largo y ancho del país y en la Unión Americana.
Es bueno recordar que Eduardo Núñez fue ejemplo puntal para artistas de renombre como Beatriz Adriana, Los Tigres del Norte, Chico Che, Los Tropilocos, Rigo Tovar, y demás que hacen falta mencionar, además de que compartió los primeros lugares del rating radial al lado de artistas como Napoleón, El Three souls in my mind, José José, etc.
Eduardo Núñez fue de los favoritos a lo largo de 15 años, lo que se puede constatar en los programas televisivos de «Siempre en Domingo», «Hoy Mismo» y otros, donde se demostraba la aceptación sin igual del público por este artista michoacano.
En sus inicios logró éxitos en todo lo largo y ancho del país hasta que su fama lo llevó a una contratación en el extranjero donde grabó 2 discos de larga duración para Sony y Luna Records y tuvo que cubrir una serie de presentaciones que no acabó hasta después de 9 años de haber pisado el suelo del vecino país del norte, sin embargo decidió quedarse por muchos años más.
Eduardo Núñez también se dedicó a la producción de discos propios y de bandas que reconocieron su labor artística solicitándole además, su producción artística e intelectual. Algunas de las bandas editadas por el sello de Eduardo Núñez son; Los Cuatro de Reynosa, Los Cheddy´s y otras producciones como son los Madrazos Sonideros y Los Corridos de Guerrero.
No estamos seguros, pero se especuló que realizó una serie de productos como: Eduardo Núñez con banda de viento, con mariachi, con tecno banda. Lo que sí aseguramos es que la aceptación y el éxito en la Unión Americana nos privó de la posibilidad de presentaciones en vivo como en sus años de gloria para el disfrute a los miles de fans de la República Mexicana y por supuesto los de su estado natal, que se quedaron con ganas de ver nuevamente y escuchar en vivo a este gran músico michoacano.
Ocurrió un 15 de agosto del año 2016 cuando falleció el popular cantante y compositor conocido en algunos lugares como «El Príncipe de la Cumbia».
Hay que recordar que fue muy famoso por sus éxitos musicales en los 70’s y los 80’s y parte de los 90s del siglo XX, entre los que recordamos «Amor secreto», «La Cumbia de los Animales», «Ese Buey», «El Aparatito», «Polka en Cumbia», «Popotitos» (en su versión cumbiachera) y como no recordar la de «Únete al Morelia», el tema oficial del Club Atlético Morelia que hasta la fecha escuchamos y disfrutamos en momentos especiales que logra conquistar el equipo.
Como olvidar aquellos inicios de su carrera ya famoso en todo México, en los 70’s y principios de los 80’s, cuando nuestro personaje Eduardo Núñez y su Banda Musical, entusiasmó en diferentes ocasiones las legendarias tardeadas en instalaciones como El Casino Charro, El Rebullones, El Salesiano, Altos de la Central Camionera, patios de la Normal, en la FIMEC y otras facultades de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, principalmente.
Tuve la oportunidad de conocerlo y saludarlo.
Lo recordaremos siempre como una figura destacada en la música popular, pionero de lo que ahora llaman «La Tecno-banda», ya que Eduardo Núñez fue de los primeros grupos en incorporar una sección de metales, más alientos madera (saxofones y clarinetes) en un grupo de música tropical. Aquello sonaba fenomenal, siendo un modelo que más tarde seguirían otros grupos de música moderna.
¿Cómo es posible que este tipo de personajes, no sea reconocido por autoridad alguna y nos referimos de los tres niveles de gobierno y al Legislativo en su área dizque de cultura?
Creemos que no es más que por flagrante ignorancia…
En fin… ¿qué más podemos esperar de estos sujetos improvisados en la función pública particularmente en áreas de cultura y artes?